Pontevedra

Al mes, 8 chicas piden ayuda al Centro Xove de Vigo para abortar

Cada año son más las jóvenes viguesas que acuden al Centro Xove de Saúde Sexual de Alecrín en busca de apoyo y asesoramiento para abortar. En 2005 pasaron por su local 90 chicas por este motivo, un 50% más que en 2004, cuando fueron 60. Una media de ocho visitas al mes, ya que cierra en agosto.

La responsable del centro, Cecilia Neri, achaca este incremento a las dificultades que existen para abortar en un hospital público vigués en el supuesto de riesgo psicológico para la madre. En el Centro Xove les informan de las dos clínicas que realizan el 90% de las intervenciones y, en función de sus necesidades, les facilitan un informe social. Con él, los centros privados reducen a la mitad, 200 euros, su tarifa.

Falla la eduación sexual

«Se han liberalizado las costumbres sexuales pero no se han dado medios para que las relaciones de los jóvenes sean sanas y sin riesgos»,  opina Neri. La Xunta ha prometido poner en marcha un centro de orientación afectivo-sexual en las siete principales urbes gallegas en los próximos cuatro meses.

Más Información

Centro Xove Alecrín: Lugo, 2, 1º.Tfno.986 443 243.

A espaldas de la familia

La mayoría de las mujeres que buscan apoyo para abortar en el Centro Xove de Saúde Sexual tiene entre 18 y 22 años, y quiere interrumpir su embarazo a espaldas de sus padres. Prescinden de la ayuda económica y emocional que éstos les puedan facilitar por no dar un disgusto y porque reunir 200 euros entre el grupo de amigos es relativamente sencillo, apuntan en Alecrín. En algunos casos, las chicas son reincidentes, aunque son las menos.