Lo que no te puedes perder del Festival 4+1

Del 21 al 25 de noviembre tiene lugar la tercera edición del certamen internacional y multilocalizado que te permite ver algunas de las mejores películas del año. Estas son nuestras cinco recomendaciones imprescindibles. Por DANIEL DE PARTEARROYO
Lo que no te puedes perder del Festival 4+1
Lo que no te puedes perder del Festival 4+1
Lo que no te puedes perder del Festival 4+1

Realizado a la vez en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro, el Festival 4+1 es una propuesta moderna y revitalizadora del concepto de festival de cine que, con su multisede internacional, entiende que este tipo de eventos no tienen por qué estar anclados a un único espacio geográfico. La programación de su tercera edición podrá verse del 21 al 25 de noviembre en los cines Golem de Madrid, pero este año también permite acceder a la Sección Oficial desde cualquier rincón de España a través de la plataforma Filmin, donde, con un abono de 14,95 €, podrán verse 19 películas (cuyo coste por separado es de 1,95 €) desde hoy hasta el 30 de noviembre.

Con tantas facilidades, no quedan excusas para catar la excelente programación de 4+1, que, dejando a un lado su potente inauguración con la Palma de Oro Amour, de Michael Haneke, se encarga de recuperar esos títulos imprescindibles que se han dejado ver por festivales de todo el mundo durante la última temporada y que, al no contar con distribución comercial, hacen de ésta una oportunidad de oro para descubrirlos. Para que no tengas problemas, te ofrecemos una selección con las 5 joyas cinemaníacas del Festival 4+1 que no te puedes perder:

Bellflower

Insistimos en la recomendación de una de las grandes sorpresas del cine indie norteamericano reciente. Una película sobre las llamaradas del amor, la deflagración del desamor y sus repercusiones en la amistad con coches tuneados, lanzallamas caseros y una asfixiante atmósfera pre-apocalíptica de fondo. Una experiencia sudorosa, dura, punk, divertida e imprescindible.

4:44 Last Day on Earth

Desconocemos el motivo por el que la última película de Abel Ferrara no ha tenido suerte a la hora de encontrar distribución en España. Quizás sea la contundencia de su propuesta unida a la insobornabilidad de su responsable, que nos cuenta el fin de los tiempos (sí, otra película sobre el Apocalipsis) desde la intimidad de un loft neoyorquino y lo que le sucede a una pareja de artistas formada por Willem Dafoe y Shanyn Leigh. El fin del mundo vivido desde la sala de estar.

Crazy Horse

La trayectoria del documentalista Frederick Wiseman es imprescindible para conocer la evolución del cine de registro no ficcional desde que hiciera las influyentes Titicut Follies (1967) y High School (1968). En su último trabajo realiza una especie de rima con la soberbia La danza - El ballet de la Ópera de París (2009) y fija su omnipresente cámara esta vez en un tipo distinto de bailarinas: las del club Crazy Horse, un templo de sexualidad, burlesque y striptease que es toda una institución en la escena más sensual de la noche parisina.

Life Without Principle

El hongkonés Johnnie To es otro de esos realizadores del cine global que permanece inexplicablemente desconocido para una amplísima parte del público mientras que lleva más de 30 años (y de medio centenar de títulos) haciendo magníficas y vistosas películas de género, con especial dedicación durante los últimos tiempos al thriller gangsteril y la intriga policiaca (ejemplos: PTU, Breaking News, Election, Election 2, Exiled...). En el caso de Life Without Principle estamos ante una nueva genialidad en la que su interés por las historias de mafiosos de medio pelo se convierte en una ácida denuncia de las estrategias que muchos no considerados criminales por la sociedad están utilizando para beneficiarse de la situación de crisis económica mundial.

Les éclats

Antes que cineasta, Sylvain George es un trabajador social, activista político y pensador. Pero eso no impide que sus películas ganen premios de reconocido prestigio, como el FIPRESCI y la Competencia Oficial Internacional del BAFICI de 2011 con Qu'ils reposent en révolte. En la película que se podrá ver en el Festival 4+1 mantiene la misma actitud de aquel seguimiento a la vida de los inmigrantes ilegales que intentan cruzar al Reino Unido desde Calais. Les éclats promete ser un puñetazo en el estómago de todas las convenciones paternalistas y falsamente comprometidas del cine social. Ya era hora de que alguien se lo diera.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento