Nacional

Zapatero y Rajoy se tiran los trastos a la cabeza

Se esperaba crispación en la sesión de control del Congreso.

El tema no era para menos.

Eduardo Zaplana había acusado al presidente del Gobierno de "evitar" a las víctimas del terrorismo pero "tender la mano" a ETA en una política antiterrorista "desleal" y de "perversos propósitos".

La sesión no defraudó, con ambos líderes enfrascados en un cruce de acusaciones y recriminaciones.

El presidente del Partido Popular pidió al jefe del Ejecutivo que aclarara diversos aspectos de su política antiterrorista y éste recordó que desde que es presidente del Gobierno no ha habido ningún asesinato de ETA.

El jefe del Ejecutivo explicó que en su comparecencia del pasado viernes ante los periodistas (en la que se refirió a la posibilidad del "principio del fin" de ETA) se sintió en la obligación de desmentir el argumento del PP de que determinados etarras iban a salir de la cárcel a consecuencia de decisiones políticas.

"Eso es falso de toda falsedad", aseguró Zapatero, quien instó al PP a que tenga "respeto al Estado, al Derecho, al Tribunal Supremo y a la verdad".

Zapatero recordó que durante su etapa al frente del Ejecutivo se ha detenido a 212 etarras y no ha habido ningún atentado con víctimas mortales.

El líder del partido socialista volvió a reiterar que nos encontramos en un momento favorable para lograr el fin de la violencia y del terrorismo en el País Vasco.

"Lo va a ser así porque lo quiere la sociedad, y espero, deseo y confió que sea con su apoyo, porque es lo que quieren sus votantes y lo que se debe llevar en el corazón de un buen demócrata y un buen patriota", aseveró Zapatero dirigiéndose a Rajoy.

Los reproches de Rajoy

Rajoy reprochó por su parte al Gobierno las "cesiones constantes" al entorno de la banda terrorista y dijo a Zapatero que descalificar al PP le puede servir de desahogo.

También lamentó que, mientras tanto, continúe la extorsión a los empresarios, momento en el que recordó la bomba colocada ayer en Navarra.

El líder del Partido Popular instó al jefe del Gobierno a que explique por qué dimite el Alto Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces Barba, por qué no acudió al Congreso de Víctimas de Valencia, y por qué no citó a ETA en su discurso del martes en el homenaje a Francisco Tomás y Valiente.

"Yo no puedo callar cuando usted ha liquidado el Pacto Antiterrorista, cuando cede todos los días, cuando hace cosas que no entiende nadie, y quiero que diga en esta Cámara si garantiza que no va a pagar ningún precio político a una organización terrorista", añadió.

Para Rajoy el problema viene de largo, con la presencia del PCTV en el Parlamento vasco, el cese del fiscal Eduardo Fungairiño y el "apoyo" del Gobierno a que Batasuna pudiera celebrar un Congreso.

Citó también las actuaciones del Fiscal General del Estado en materia penitenciaria, las "constantes insinuaciones" a ETA, la ruptura del Pacto Antiterrorista y los "rumores no desmentidos de contactos del PSOE con Batasuna", y consideró que todo ello genera muchas dudas.