Peces-Barba dimitirá de su puesto de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, abandonará como muy tarde después del verano sus funciones como Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, según ha anunciado hoy en una entrevista radiofónica."Para mí será una gran pérdida", ha dicho Pilar Manjón, presidenta de la asociación de víctimas del 11-M.  Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, considera positiva la decisión, porque Peces Barba, dice "ha cometido numerosísimos errores". Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha saludado la dimisión y ha dicho que se debe a que el comisionado no ha conseguido "comprar" el silencio de las víctimas ni "desactivar" las asociaciones para facilitar las supuestas negociaciones con ETA.
Gregorio Peces Barba (EFE).
Gregorio Peces Barba (EFE).
Efe
Gregorio Peces Barba (EFE).

La decisión de Peces Barba coincide con la última jornada del Congreso Internacional de Víctimas del terrorismo, que se celebra en Valencia, donde se ha acordado la creación de un Estatuto de las Víctimas.

"El Gobierno sabe que yo después del verano quiero dejarlo, naturalmente el presidente del Gobierno tiene todo el derecho a adelantar eso si le parece oportuno, pero yo en todo caso lo dejaré después del verano", afirmó.

Peces-Barba explicó que esta decisión responde a unas razones "que no tienen nada que ver con las víctimas", que le han "impresionado mucho" y con las que se siente "muy vinculado".

El profesor ha expresado su deseo de dedicar los últimos meses al frente del rectorado de la Carlos III --puesto que dejará en marzo del año que viene-- "trabajando con pleno rigor en la universidad", un motivo que, dijo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya conoce.

El Alto Comisionado aseguró que "hasta después de verano" va a "hacer todo lo posible por trabajar a fondo en favor de las víctimas y para potenciar y ayudar la política que el señor presidente del Gobierno marque".

Menos optimista que Zapatero

Hace sólo unos días, Peces-Barba aseguró no compartir el "optimismo" de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el final de ETA, aunque aseguró no estar tan bien informado como lo está el presidente. Críticas de la AVT

No obstante, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria, ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión de Peces-Barba, desde que en una reunión mantenida entre ambos en enero de 2005, el Alto Comisionado planteó a los representantes de la AVT, y siempre según la versión de éstos, la posibilidad de realizar concesiones al entramado de ETA dentro de un escenario de tregua, un extremo que Peces-Barba siempre ha negado. .

 ENLACES RELACIONADOS

  • 10 años de la muerte de Tomás y Valiente
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento