Cuenca

Blanco firma los convenios para rehabilitar el Castillo de Belmonte y el antiguo Convento de Santa Cruz, en Cuenca

José Blanco, ministro de Fomento
FOMENTO/EP

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado los convenios para la rehabilitación exterior del castillo de Belmonte y para la restauración del Claustro del antiguo convento de Santa Cruz de Villaescusa de Haro (Cuenca), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural.

El Ministerio de Fomento ha destinado, para las dos actuaciones, un total de 1.632.867,35 euros, lo que representa el 75 por ciento de la inversión, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

Blanco ha rubricado estos acuerdos con la alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, y con el alcalde de Villaescusa de Haro, Balbino Millán.

Castillo de belmonte

En cuanto a la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte el ministerio asegura que en esta fase se plantea la restauración arquitectónica y revitalización del conjunto amurallado interior (liza) y exterior (barbacana), junto con trabajos de restauración de estancias interiores en gabinetes de la planta segunda.

El grueso de la actuación se refiere a obras de restauración, recuperación, consolidación y conservación de los muros de la fortificación. Adicionalmente se incluyen excavaciones arqueológicas y la dotación de nuevas instalaciones (climatización, grupo de presión contra incendios e iluminación monumental de todo el recinto, excluyendo la de los lienzos de muralla que descienden hacia la población).

Convento de santa cruz

Respecto a la restauración del claustro del antiguo Convento de Santa Cruz el ministerio afirma que esta actuación se plantea como una fase primera de trabajos en la edificación para su puesta en uso como espacio público. Con esta intervención se pretende la consolidación de los restos existentes, frenar la progresiva degradación de los elementos de cerramiento y estructurales, así como asegurar la estabilidad del conjunto.

La intervención contempla dos actuaciones diferenciadas: la excavación arqueológica en el recinto de la iglesia (en fases posteriores se incluirá el resto del solar) y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas faltantes en de los muros de cerramiento.

En esta segunda actuación se contempla el recrecido de muros de la iglesia hasta lograr una altura uniforme en todo su perímetro.

En su intervención en el acto, José Blanco ha destacado que las actuaciones del 1% Cultural "son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural".

El ministro ha resaltado también que en 2010 se ha financiado con cargo al 1% Cultural "el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia". Así, se han aprobado 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros. 1% CULTURAL

La ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio Histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.