León

La Junta asegura que sólo el 20% de autónomos de la Comunidad tiene cubiertas las contingencias por accidente laboral

El director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, José Miguel García, aseguró hoy que únicamente el 20 por ciento de los trabajadores autónomos de la Comunidad tiene cubiertas las contingencias por accidente laboral o enfermedad profesional.

Al respecto, concretó que hasta el pasado día 30 de noviembre se declararon en Castilla y León 390 accidentes de trabajadores por cuenta propia, 387 de los cuales fueron de carácter leve y los tres restantes fueron graves.

Asimismo, señaló que durante la presente anualidad sí se han producido accidentes mortales pero no se encuentran registrados, ya que los datos recogidos no plasman la situación "real", al referirse únicamente al 20 por ciento de los autónomos.

Por otra parte, destacó el esfuerzo realizado desde el Gobierno autonómico para ofrecer asesoramiento a los trabajadores autónomos con el objetivo de que este colectivo alcance las mismas cotas de seguridad y salud laboral que los empleados por cuenta ajena.

José Miguel García realizó estas declaraciones en León, acompañado por la coordinadora de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Yolanda Ferreras y la responsable de la entidad en el área de prevención, María Jesús Pérez, quienes presentaron las diferentes actuaciones llevadas a cabo por ambos organismos durante el presente año.

Según explicó María Jesús Pérez, se ha abordado el estudio 'Condiciones de trabajo y situación a nivel preventivo de las trabajadoras autónomas inmigrantes en Castilla y León' y las guías 'Intervención preventiva frente a las nuevas enfermedades emergentes de índole psicosocial en el colectivo de trabajadoras autónomas' y 'Buenas prácticas preventivas dirigidas a la prevención de accidentes de tráfico por carretera en el colectivo de autónomos del sector transporte'.