Internet, contra la ley Sinde

Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.
Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.
Imágenes utilizadas en diversas campañas contra la 'Ley Sinde'.

Este martes será recordado por el final (de momento) de la controvertida 'Ley Sinde', tras ser rechazada por la Comisión de Economía del Congreso.

Las protestas contra esta polémica disposición incluida en la mucho más amplia Ley de Economía Sostenible siempre fueron cuantiosas y enérgicas. Una de las primeras fue el manifiesto En defensa de los derechos en Internet, propuesto en diciembre del año pasado por creadores, bloggers y periodistas e impulsado por medios como 20minutos.es.

En los últimos días, las oposiciones a la 'Ley Sinde' recobraron nuevos bríos. Internautas, grupos ciberactivistas, asociaciones e incluso partidos políticos reaccionaron en contra de la polémica legislación.

Batalla contra la Ley Sinde

Operation Synde: Aunque fue una de las últimas iniciativas en lanzarse, consiguió una gran cobertura en Internet. Propuesta por el usuario Anonymous Nano y siguiendo los pasos del famoso grupo hacktivista que recientemente se posicionó a favor del fundador de Wikileaks, se invitó a todos los internautas a entrar este lunes a las 18 horas a las páginas web del PSOE y de CiU para dejarlas inaccesibles mediante un ataque de denegación de servicio. Esta protesta se organizó en torno al lema "Los políticos censuran webs. Nosotros cerramos webs a los políticos". En Freesoftwareando in the night daban consejos para que los ataques fueran más efectivos.

Partido Pirata: El Partido Pirata español también convocó un acto para este lunes. El grupo realizó "en cuantos Ayuntamientos fue posible, un acto consistente en el entierro simbólico de parte de la libertad que hasta ahora habíamos disfrutado los ciudadanos". A las 19 horas, se depositaron rosas negras en los Ayuntamientos de toda España. También pondrán rosas negras en todas sus webs, blog y fotos de perfiles de redes sociales.

La Asociación de Internautas: Bajo el lema "Ayúdales a decir no a la ley Sinde", invitó a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la Ley de Economía Sostenible. En la página, la asociación facilitó las "herramientas para que digas 'no' a la Ley Sinde", es decir, los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía.

Red SOStenible: Esta plataforma realizó su aportación a la lucha contra la 'Ley Sinde' publicando las direcciones de correo electrónico de diversos diputados y publicando una carta en catalán que los internautas podían enviar a dichos políticos. La página No al Cierre de Webs también se sumó a las protestas con la publicación de un texto en el que también se apela al activismo de los internautas: "La Ley Sinde es una tijera que permite cortar los hilos que mantienen viva Internet, una red que debe seguir siendo libre y neutral, como instrumento de progreso, paz y libertad. [...] Ayúdanos a seguir tejiendo. Sal a la calle, explícaselo a tus vecinos, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo".

Sindegate: Bajo este nombre,el colectivo Hacktivistas lanzó una campaña de información con la que pretendían hacer ver "que la Ley Sinde es un atropello a la libertad de expresión, al derecho de acceso al conocimiento y a la soberanía democrática". El grupo puso en marcha una iniciativa denominada "Adopta a un nacionalista" en la que invita a los internautas a llamar al PNV, CiU y CC para explicarle a sus miembros en qué consiste la 'Ley Sinde' y qué consecuencias tendrá.

El nombre de la campaña estableció un claro vínculo entre la Ley Sinde y las filtraciones de Wikileaks (a las que se denomina popularmente como 'cablegates'). Esto se debe a que la implicación estadounidense en el desarrollo de la impopular ley antipiratería española se descubrió gracias a los documentos diplomáticos de Estados Unidos revelados por Julian Assange. "EE UU presiona ferozmente a España y ejerce una injerencia en nuestros procesos democráticos para promover sus propios intereses económicos", explican Hacktivistas.

FACUA: Consumidores en Acción envió a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la 'Ley Sinde' . FACUA y los firmantes de su manifiesto Si es legal, es legal pidieron a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprobaran una norma elaborada contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse. En el manifiesto se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Páginas web de luto: Las páginas de descargas y 'streaming' más importantes de España han estado este domingo de negro, casi de luto, con un claro mensaje: "Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder. Por la libertad de expresión en la Red. No a la censura. No a la Ley Sinde. No al cierre de webs". Fue la manera de protestar de webs como Peliculasyonkis, Divxtotal o Cinetube, que desde las doce del mediodía de este domingo fueron cerrando sus sites.

Manifiesto: Aunque el  manifiesto 'En defensa de los derechos en Internet' fue redactado hace un año y los detalles de la 'Ley Sinde' han cambiado desde entonces, la esencia de la solicitud se mantiene vigente. Además, a día de hoy, la página oficial del manifiesto en Facebook cuenta con más de 236.000 seguidores.

Twitter: La famosa red de microblogging se convirtió en la primera herramienta para informarse y debatir sobre la 'Ley Sinde' así como para promover todas las citadas iniciativas, agrupadas en torno al hashtag #leysinde.

PNV: El Partido Nacionalista Vasco fue el grupo parlamentario que más enérgicamente protestó contra el método elegido para aprobar la 'Ley Sinde', "escondida" dentro de la Ley de Economía Sostenible y mediante un procedimiento legal denominado "competencia legislativa plena" que se usa habitualmente para leyes poco importantes o de amplio consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento