Vizcaya

Ortuzar (PNV) critica el "doble juego" del PSE para posicionarse en el "nuevo escenario" sin ser "valiente"

Imagenes del presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en un acto de preca
EP

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado "el doble juego" del Partido Socialista, que se "está situando ante el nuevo escenario" político pero "sin ser valiente y sin decir la verdad", de manera que "unas veces se quitan el lazo verde y otras se lo ponen". En este sentido, ha indicado que la posibilidad de la paz requiere "más seriedad" y "menos cálculo político".

En la localidad vizcaína de Igorre, donde ha participado en la presentación de los candidatos jeltzales a las próximas elecciones de 2011 en la comarca de Arratia, Ortuzar ha eludido pronunciarse sobre los rumores que apuntan a la proximidad de un nuevo comunicado de ETA. "Cuando venga, lo leeremos y lo valoraremos, mientras tanto no vamos a hacer de agencia de comunicación de ETA", ha señalado.

En relación a la postura del Partido Socialista ante el actual escenario político, ha criticado que tiene "un doble juego". "Hace unos días le hicieron quitarse al señor Eguiguren el lazo verde de la esperanza que traía puesto, y ayer aparecieron prácticamente todos los parlamentarios socialistas luciendo ese lazo", ha destacado.

A su entender, el partido socialista está "situándose ante el nuevo escenario" pero "sin ser valiente y sin decir la verdad". "Porque, por un lado, sabe que el PP le tiene muy amarrado y que el PP tiene muy claro que no hay que moverse con respecto a la izquierda abertzale y, al mismo tiempo, también sabe que los pasos que está danado la izquierda abertzale hay que valorarlos y tomárselos en serio", ha añadido.

De este modo, ha dicho ver a los socialistas "presos de esa incoherencia, de esa contradicción", que "sortea como puede" y por ello "unas veces se quitan el lazo verde y otras se lo ponen".

Según ha manifestado, "es poco serio porque estamos hablando y teniendo entre las manos la posibilidad de la paz en Euskadi, y son palabras mayores que exigen más seriedad y menos cálculo político".

Asimismo, ha advertido de que, al Partido Socialista, le "va a llegar un momento en que va a tener que elegir entre tener garantizado el Gobierno vasco de la mano del PP o asumir que en Euskadi la mayoría social de este país va por otros sitios".

Preguntado por la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que "ha ido, a lo largo del tiempo, modificando su postura, matizando la postura inicial" y ha recordado que "ayer asistimos a unas declaraciones del ministro del Interior", tras lo que ha considerado que "todo el mundo está haciendo maniobras de aproximación para un nuevo escenario que parece que viene".

Por su parte, el PNV, según ha afirmado, "ha tenido las cosas muy claras desde el principio", tanto en relación a los distintos comunicados de ETA como "los pasos" que está dando la izquierda abertzale.

Finalmente, ha señalado que "hay que pasar de las valoraciones a los hechos". "Todos tenemos que pasar de las valoraciones a los hechos, y si ésta es la oportunidad aprovecharla", ha concluido.