A pesar de las críticas recibidas por parte de la Asociación de Víctimas del 11-M, fuentes de la Administración regional han confirmado a Europa Press que el próximo día 11 tocarán por la mañana las campanas de las iglesias de la Comunidad en recuerdo de las 192 víctimas mortales.

La dirección de correo electrónico de la Asociación 11-M ha recibido cientos de mensajes en los últimos días en los que se muestra la "indignación" de los asociados por la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que resuenen las campanas de 650 iglesias de todas las localidades de la región a partir de las 7:37 horas del próximo 11 de marzo, aniversario de la masacre de Madrid, explicó la presidenta de la Asociación, Pilar Manjón.

Los asociados, familiares y amigos de las víctimas del brutal atentado, se quejan de que no se les haya preguntado antes de tomar tal iniciativa y, según Manjón, se preguntan "si es necesario" recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el "estruendo" de las campanas durante cinco "largos" minutos. "?Saben cómo resuenan las campanas de Vallecas?", se preguntó en voz alta Manjón.

La Comunidad de Madrid acordó con el Arzobispado de Madrid que el próximo 11 de marzo las campanas de las más de 650 iglesias que hay repartidas por toda la región repiquen al unísono durante cinco minutos, a partir de las 7.37 horas de la mañana, momento en el que se produjo la primera explosión.

La Asociación 11-M, que no participará en ningún acto que tenga lugar el día en el que se cumple un año de la tragedia, que costó la vida a 192 personas y heridas de diferente consideración a otras 1.500, ha recordado también que entre las víctimas había personas de diferentes credos religiosos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado que el próximo 11 de marzo sea Día de Luto Nacional.

Actos DEL 11-M

7.39 Y 7.42 horas: Los 55 concejales del Ayuntamiento de la capital se repartirán por los cuatro lugares donde ese día estallaron las bombas (Atocha, Téllez, El Pozo y Santa Eugenia).

10.00 h: Pleno en la Casa de la Villa para honrar a las víctimas del terrorismo.

12.00 h: Los Reyes presidirán la inauguración, en el parque del Retiro, del Bosque de los ausentes. A la inauguración acudirá el Rey de Marruecos.

20.00 h: El cardenal-arzobispo, Antonio María Rouco Varela, oficiará una misa en la catedral de la Almudena.