Cantabria

Los campings cántabros apuestan por mantener la calidad para salir reforzados de la coyuntura actual

El presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, Javier Aparicio, ha asegurado que si el sector es capaz de mantener "un ponderado nivel de calidad", saldrá "reforzado" del "reto ingrato" en el que se encuentra ahora por la coyuntura económica.

En su intervención este jueves en la tradicional gala de la asociación, Aparicio ha reconocido que "no ha sido un año para lanzar las campanas al vuelo", pero ha destacado que, "al menos", se ha conseguido "igualar, si no mejorar, el nivel de ocupación del año anterior".

Además, los campings cántabros han mantenido sus tarifas y el número de clientes en una "situación difícil" y eso, en la situación actual, cree que es "muestra de fortaleza".

El presidente del colectivo, que se ha dirigido a los empresarios del sector por último año, ya que concluye su mandato, ha subrayado que la asociación es "un proyecto de unos muchos" que les ha permitido "capear un poco mejor que la mayoría" el "temporal de la crisis que arrecia en todos los sectores".

A su juicio, "ahora más que nunca" se observa que nuestro sistema económico "se parece cada vez más a un elefante con pies de barro", pero cree que "al final, los fracasos colectivos son el mejor abono para dar banderazo de salida a un proyecto común" en el que todos salgan reforzados.

De cara a ese futuro, ha apostado por la calidad, pero también por la promoción porque, según dice, "de nada sirve ser competitivos si no eres capaz de transmitirlo".

"La promoción se ha convertido en nuestro principal caballo de batalla", ha apostillado Aparicio, que ha repasado algunas de las actuaciones desarrolladas hasta ahora y ha agradecido el apoyo encontrado en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

En este sentido, ha subrayado que el consejero, Francisco Javier López Marcano, ha "escuchado" a los campings, les ha "creído y entendido" y su apoyo "ha ido más allá de lo incondicional".

También ha destacado el respaldo del Ayuntamiento de Santander, que les consulta "invariablemente" en cualquier asunto relacionado con el sector turístico, y ha animado al alcalde, Íñigo de la Serna, a seguir adelante con el proyecto cultural para la ciudad, que "no tiene fecha de caducidad", "ni en el 2016 ni nunca".

En la Gala de Campings 2010 la Asociación entregó un año más el Premio Tejo Cántabro, que en esta edición fue, a título póstumo, para Emilio Baqué Delás, en representación de Café Dromedario. El premio lo recogieron su esposa y el director de márketing de la empresa. Asimismo, se entregó al empresario Mariano Gómez García, del camping La Viorna, la insignia de oro y brillantes de la Asociación.