Zaragoza

PSOE y PP rechazan la toma en consideración de la proposición de Ley del PAR sobre diputaciones y comarcas

Las Cortes de Aragón han rechazado la toma en consideración de la proposición de Ley registrada por el PAR sobre los cambios en las elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas y las diputaciones provinciales, que ha sido rechazada por PSOE y PP, apoyada por PAR y CHA y con la abstención de IU.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha explicado que la iniciativa pretende regular las elecciones a los órganos de gobierno de las comarcas, de manera que los consejeros sean elegidos por sufragio directo y, en segundo lugar, adaptar las diputaciones a la realidad comarcal.

Allué ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón "establece que las comarcas son la entidad local fundamental para la vertebración" del territorio, por lo que "pretendemos que la elección de los consejeros comarcales corresponda a la población de las comarcas" mediante la elección directa, universal y libre.

El segundo objetivo "es adaptar el órgano de gobierno de la provincia a la organización en comarcas", ha detallado Allué, al defender que el modelo provincial "es fruto de un proceso del siglo XIX, un modelo centralista y totalmente desfasado que no ha posibilitado en absoluto una solución a los desequilibrios territoriales" en Aragón y, de hecho, "por algo iniciamos el proceso comarcalizador", ha recalcado.

El PAR desea "impulsar la cercanía al territorio que representan las comarcas" teniendo en cuenta, además, que "la coexistencia de comarcas y provincias produce disfunciones, dando lugar a ineficiencia del gasto público y de la prestación de los servicios".

Así, se plantea que el órgano de gobierno de las provincias represente "a todas las comarcas" en lugar del modelo actual basado en los partidos judiciales y, para ello, "el PAR ha ideado la corporación provincial formada por representantes de las comarcas" que, a su vez, serán elegidos por sufragio directo.

Con estos cambios, "se evitarían disfunciones" entre comarcas y diputaciones, y se posibilitaría "una reducción importantísima del gasto público reduciendo cargos públicos" en ambas administraciones, ya que se limitaría a 19 el número de consejeros comarcales y se reduciría también el número de diputados.

"Las Cortes pueden sustituir las diputaciones por otras corporaciones de carácter representativo, tenemos habilitación estatutaria y constitucional", ha afirmado Allué, por lo que la propuesta del PAR es "perfectamente institucional" y, para aprobarla, "sólo hay que tener voluntad política". "Todos estamos de acuerdo en que tenemos un problema que queremos resolver", ha concluido.

Buen texto

El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha indicado que la proposición registrada por el PAR es "un buen texto para empezar a hablar si verdaderamente hubiera voluntad y posibilidad de sacarlo adelante".

Yuste ha enumerado, no obstante, algunos "sinsentidos" entre artículos. Como ejemplo, ha planteado porqué se establece que cada comarca tenga 19 consejeros y no otro número y por qué, si se apuesta por el sufragio universal y directo, se plantea que en las papeletas figuren sólo diez nombres y no los 19 y tampoco se incluya a los suplentes.

Aunque Yuste ha avanzado que CHA modificaría algunos de estos aspectos, ha expresado que "somos partidarios de la elección directa de los consejeros comarcales y de adaptar las provincias a las comarcas y "CHA dice que sí a permitir la existencia de comarcas y provincias hasta que sea posible la supresión por parte del Estado de las provincias".

Operación de marketing

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha reprochado al PAR que presente como grupo "lo que ha sido incapaz de presentar como Gobierno", en el último pleno del año "y con escaso tiempo" para el debate, por lo que ha considerado que esta propuesta es "una operación de marketing electoral que no confían en que salga adelante".

Además, "es esquizofrénico que se presenten a sí mismos esta propuesta" ha observado, al recordar que el PAR tiene responsabilidades en el Gobierno en materia territorial. En su opinión, un planteamiento de este tipo "requiere de un procedimiento más serio, más participativo y consensuado", que implique directamente a todos los afectados.

El PP, por otra parte, "no comparte su visión de que la mayor o menor legitimidad de las comarcas proceda de su elección directa, sino que para nosotros depende de su buena gestión". Asimismo, "no creemos aconsejable" que los consejeros comarcales dejen de proceder de los municipios y aunque "compartimos la necesidad de reducir su número", el PP aboga por hacerlo de forma "proporcional al territorio y la población, estudiándolo comarca a comarca".

En cuanto a las corporaciones provinciales, el PP rechaza la supresión de las diputaciones y provincias, "porque se recogen en la Constitución" y, además, "las diputaciones son ayuntamientos de los ayuntamientos".

Debates superados

El diputado del PSOE, Manuel Lana, ha opinado que la propuesta del PAR "incide en debates superados sobre la extinción de las diputaciones", una institución que el PSOE "siempre ha defendido", ha manifestado, y "no vemos colisión ni solapamiento con las comarcas".

Lana ha remarcado que, además, esta iniciativa "requiere de la participación previa de las entidades afectadas directamente" porque "no sabemos la opinión que les merece a los ayuntamientos, comarcas y diputaciones" la propuesta del PAR, por lo que "parece recomendable que, antes de avanzar por este camino se abra un periodo de reflexión sobre el cometido de comarcas y diputaciones". "OPORTUNISTA"

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha reconocido que el debate que desea iniciar el PAR "es necesario", pero "no a cinco meses de las elecciones, sino cuando estábamos a tiempo y teníamos toda una legislatura por delante", ha opinado, para apreciar la proposición de Ley es "oportunista".

En este mismo sentido, se ha preguntado si el PAR trata de "marcar diferencias con su socio de gobierno" ante las elecciones o si intenta "fijar posiciones para posibles pactos" de Gobierno, para insistir en que es necesario debatir esta cuestión "pero no nos parece que sea el momento".