Zaragoza

La participación ciudadana permite optimizar la gestión del agua, según la experiencia de Belo Horizonte (Brasil)

La gerente del servicio de aguas de Belo Horizonte
CVC

La gerente del servicio de aguas del Ayuntamiento de la ciudad brasileña de Belo Horizonte, Sonia Knauer, ha afirmado este miércoles que fomentar la participación ciudadana facilita la gestión sostenible del agua en el medio urbano.

Knauer ha explicado la experiencia en la gestión hídrica de su ciudad, que tiene 2,5 millones de habitantes censados y otros 2,5 en su área metropolitana. La técnico participa en la Conferencia Internacional sobre Gestión Sostenible del Agua en las Ciudades, que acoge el Edificio Seminario de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Sonia Knauer ha explicado que el Ayuntamiento de Belo Horizonte tiene la "tradición" de "trabajar más con la población" que con otras instituciones. En el caso de la gestión del agua, Knauer ha apuntado que la participación de la ciudadanía permite ahorrar costes, al implicar a cada persona en las tareas de captación del agua de lluvia, como ejemplo.

Para potenciar la participación ciudadana, Sonia Knauer ha explicado que desde el ayuntamiento se organizan cursos de sensibilización, juegos para los escolares relacionados con la gestión del agua y también se realizan maquetas para que los ciudadanos puedan ver los proyectos.

Según la gerente de aguas de Belo Horizonte, las personas que han participado en estos procesos "saben ahora que es necesario captar el agua de la lluvia" y realizar otras operaciones, de tal manera que "realmente" saben ahorrar agua.

La experta ha subrayado que la dificultad de fomentar la participación ciudadana en el caso de Belo Horizonte estriba en el hecho de que "tenemos mucha agua", por lo que muchas personas no captan el valor de su gestión sostenible. En alusión a las ciudades donde sí hay una gran escasez del líquido elemento, Sonia Knauer ha indicado que "no tenemos este tipo de crisis".

La jornada de este miércoles de la Conferencia Internacional se está dedicando a la presentación de diversas fórmulas de creación de consenso social e institucional para implicar a ciudadanos y órganos de Gobierno en la gestión sostenible del agua, como se está realizando en la capital de Colombia, Bogotá, así como Escocia, Zaragoza y otros lugares.

loading...