Teruel

'Alcohol, cuanto menos mejor', motivo de un calendario que el Ayuntamiento de Teruel dirige a los jóvenes

Alcohol
EP

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, acaba de editar un calendario con el que recordará a los jóvenes que 'Alcohol, cuanto menos mejor'. La iniciativa se incluye dentro del programa del mismo nombre que pretende que los jóvenes reduzcan el consumo de alcohol porque, según los últimos estudios realizados en España, cada vez empiezan antes a beber.

La concejal delegada de Servicios Sociales, María Pilar Sánchez, ha señalado que es necesario recordar a los jóvenes que "hay alternativas al alcohol para el tiempo de ocio", por lo que el calendario que este año ha editado el consistorio incluye elementos relacionados con la ciudad, pero también dibujos sobre actividades que se pueden realizar al margen del alcohol.

Con esta iniciativa "queremos contribuir a la sensibilización para que tengan en cuenta las consecuencias negativas del consumo de alcohol". Y es que, conforme ha explicado Sánchez "cada vez se consume más alcohol y a edades más tempranas". Además, "el consumo es más intenso y en menos tiempo".

Asimismo, uno de los técnicos municipales en esta materia, Ricardo Añón, ha indicado que "la percepción de riesgos por el consumo de alcohol que tienen los jóvenes es más baja". Actualmente, la media de inicio en el consumo de alcohol está en los 13 años, pero "a los 17 ó 18 años, más del 80 por ciento de los jóvenes reconocen haberlo probado", ha dicho.

Por otro lado, María Ángeles Peribáñez, otra de las técnicos municipales, ha destacado que desde el Plan Municipal de Drogodependencias se les habla de los efectos negativos que tiene el consumo abusivo del alcohol, pero también "se les ayuda a adquirir las habilidades necesarias para decir que no o para tener un consumo responsable", de ahí el nombre de la campaña.

La concejal de Servicios Sociales también ha apuntado que es necesario ofrecer alternativas a los jóvenes para que dediquen su tiempo de ocio a otras cuestiones. En este sentido, Sánchez ha recordado que el consistorio abrirá en breve el edificio de ocio para jóvenes en la plaza de Domingo Gascón y que durante todo el año organizan actividades de ocio alternativo para jóvenes.

En total, se han editado 1.000 calendarios de pared y otros 3.000 calendarios de mesa que se repartirán en centros educativos, instituciones o centros de salud, entre otros lugares. El consistorio ha invertido 3.438 euros en esta campaña.