A Coruña

Feijóo espera que Blanco precise cuantías y plazos para un cumplimiento "estricto" del Pacto del Obradoiro

José Blanco y Alberto Núñez Feijóo en la firma del Pacto del Obradoiro
ARCHIVO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que este lunes el ministro de Fomento José Blanco, precise cuantías y plazos para un cumplimiento "estricto" del Pacto del Obradoiro que garantice la inversión necesaria en infraestructuras y permita que Galicia y la meseta queden comunicadas por alta velocidad. El mandatario gallego hizo estas declaraciones tras conmemorar en Madrid el 20 aniversario asociación empresarios gallegos de la capital.

"Nosotros tenemos una reunión de seguimiento del Pacto del Obradoiro —ha explicado— cumpliendo el propio pacto que es evaluar su evolución y su cumplimiento temporalmente. Por lo tanto esta tarde vamos a reunirnos con el ministro de Fomento para que informe, concrete y establezca cuál es el guión del Ministerio para cumplir este pacto que hemos suscrito entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia", ha señalado Feijóo.

El jefe del Ejecutivo gallego subraya que en 2009 "este pacto se ha cumplido" pero agrega que en 2010, "de momento, no se ha cumplido dado que el Boletín Oficial del Estado, que es el testigo solemne e imparcial de los cumplimientos del pacto, no refleja las licitaciones obligadas en el propio pacto que superaban los 3.000 millones de euros de licitación para que el AVE funcione, no solo en la mayoría de las partes de España, sino que también funcione en las partes que quedan sin tren de alta velocidad y una de ellas es la Comunidad Autónoma Gallega".

Así, ha asegurado que va a escuchar "con todo interés" al titular de Fomento para que concrete si "el Pacto del Obradoiro se cumple o no". "Espero, como se pueden imaginar, por los intereses generales de Galicia, que el Pacto del Obradoiro se cumpla y eso es lo que vamos a escuchar del ministro, cuáles son las cuantías, los plazos y su voluntad inequívoca de que el BOE refleje y testimonio el cumplimiento estricto del Pacto del Obradorio", remachó.

"inversión asegurada"

Por su banda, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha considerado que este lunes es "un día positivo para Galicia", dado que las inversiones del Ministerio de Fomento "están aseguradas".

"Desde la discrepancia con Feijóo, supongo que el presidente ejercerá de presidente para alcanzar un acuerdo", ha señalado el socialista, quien ha remarcado que el Pacto do Obradoiro supone "la mayor inversión de la historia de Galicia".

De hecho, a juicio del líder del PSOE en Galicia, los fondos que invertirá en la Comunidad gallega el departamento que dirige José Blanco "cambiarán la cara" a esta autonomía.

loading...