Tres localidades de serie

  • Nerja fue el escenario natural de Verano Azul.
  • La villa asturiana de Lastres es el hogar, en la ficción, del Doctor Mateo.
  • Tierra de Lobos y Águila Roja se han rodado en Pedraza de la Sierra (Segovia).
Lastres es uno de los lugares más fotografiados de toda Asturias.
Lastres es uno de los lugares más fotografiados de toda Asturias.

Ramón Noriega

Una de las mejores cosas que le puede pasar a una localidad desde el punto de vista de la promoción turística es que sea el escenario del rodaje de una serie de televisión de éxito. Si no que se lo pregunten a los habitantes de Nerja, población malagueña que acogió el rodaje de la inolvidable Verano Azul desde agosto de 1979 hasta diciembre de 1980. Aunque en ningún capítulo de la ficción televisiva se explicaba en qué pueblo pasaba las vacaciones la recordada pandilla, la mayoría de los telespectadores sabían que era Nerja.

El Ayuntamiento ha realizado varios homenajes permanentes a la serie en prueba de agradecimiento. Una de las calles de Nerja se llama Antonio Ferrandis ‘Chanquete’, el paseo marítimo se ha bautizado con el nombre del director de la producción, Antonio Mercero, y, por si los anteriores ejemplos no fueran suficientes, existe el Parque Verano Azul, que alberga una replica del barco La Dorada, hogar del entrañable ‘Chanquete’.

Lastres y Pedraza

La ficción de Antena 3 Doctor Mateo y la localidad asturiana de Lastres protagonizan un caso parecido a Verano Azul y Nerja. Para empezar, el pueblo en el que desempeña su profesión el médico interpretado por el actor Gonzalo de Castro no se llama Lastres, sino San Martín del Sella. Una prueba del poder que tiene la pequeña pantalla para promocionar un lugar es el número de turistas que está recibiendo Lastres. Cada día del verano pasado, alrededor de 600 personas pasaron por la oficina de turismo local para solicitar la guía que sitúa los escenarios en los que se rueda la historia. Solo en agosto se repartieron 15.000 mapas con la llamada ‘Ruta del Doctor Mateo’. Obviamente, Lastres es  una villa marinera preciosa, pero la serie ha servido para que muchas más personas sepan de su existencia y, lo que es más importante para la economía local, quieran conocerla.

Pedraza de la Sierra es otra población de serie. El pueblo segoviano ha sido escenario del rodaje de dos producciones para la televisión últimamente: Tierra de Lobos y Águila Roja. Y es que esta villa medieval amurallada, declarada Conjunto Monumental en 1951, se ajusta a la perfección a las exigencias de las series de época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento