Lastres, una ejemplar villa marinera

  • La localidad acaba de recibir el Premio al Pueblo Ejemplar 2010.
  • El casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico en 1992.
  • Lastres está emplazada entre el mar y la ladera de una colina.
En la parte baja de la villa encontramos uno de sus principales atractivos: el puerto pesquero.
En la parte baja de la villa encontramos uno de sus principales atractivos: el puerto pesquero.
Ramón Noriega
En la parte baja de la villa encontramos uno de sus principales atractivos: el puerto pesquero.

Lastres es una de las poblaciones asturianas que mejor ha sabido conservar su rico patrimonio a lo largo de los siglos. Hasta el punto que la hermosa villa marinera ha sido galardonada este año con el Premio al Pueblo Ejemplar 2010, reconocimiento que otorga la Fundación Príncipe de Asturias “al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”.

Emplazada en el concejo de Calunga, en la zona este de Asturias, Lastres vivió su mayor época de esplendor en los siglos XVI y XVII gracias a la pesca, en particular a la caza de ballenas. La riqueza generada en esa era dorada se puede apreciar actualmente en las construcciones que han servido para que su casco antiguo fuera declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1992.

LastresLos visitantes que recorren las empinadas calles del pueblo, ubicado en la ladera de una colina que muere en el mar, encuentran a sus paso casonas de piedra, iglesias, plazas con encanto, capillas y palacios blasonados, entre otras construcciones tradicionales. La iglesia de Santa María de Sábada, el palacio urbano de los Robledo, las casonas del barrio de la Fontana o la torre del Reloj, son algunos de los valores arquitectónicos de Lastres.

En la parte baja de la villa encontramos otros de sus principales atractivos: el puerto pesquero, donde se venden los pescados y mariscos que se pescan en el Cantábrico, y el coqueto puerto deportivo, ideal para salir a practicar pesca deportiva o buceo en la tranquila bahía. En lo alto del pueblo se hayan el área recreativa Campo de San Roque y el mirador del mismo nombre, dos emplazamientos privilegiados donde se puede disfrutar de una espectacular vista de Lastres y de la costa.

A pesar de su innegable riqueza arquitectónica y natural, el mayor patrimonio de Lastres son sus gentes, que han sabido mantener las tradiciones y costumbres de sus antepasados a través de una serie de asociaciones en las que participa buena parte de la población. Finalmente, una curiosidad: la villa es el escenario de la popular serie de Antena 3 Doctor Mateo, aunque en la ficción tiene el nombre de San Martín del Sella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento