A Coruña

Garzón no percibe "ninguna presión" extranjera por su investigación de Guantánamo

juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón
EP

El juez Baltasar Garzón ha asegurado no haber "percibido" por parte de "ningún gobierno extranjero" que se haya producido alguna "presión" durante su investigación sobre la cárcel de Guantánamo.

Tras recibir en Pontevedra el premio de la Fundación Luis Tilve en la categoría de Acción Solidaria, Garzón ha analizado, a preguntas de los periodistas, las informaciones relativas a su investigación sobre Guantánamo aparecidas en la plataforma Wikileaks y ha asegurado que desarrollo la investigación y la "resolvió" con los procedimientos que consideró "oportunos".

Así, Baltasar Garzón no se ha querido pronunciar "demasiado" sobre las revelaciones de Wikileaks y ha instado a los autores de la información a "explicar por qué hacen esas afirmaciones".

En este sentido, ha destacado que existen mecanismos en la Justicia española para "no ceder a ninguna presión" y que si un juez "accediera a esas presiones estaría cometiendo un delito".

Por otra parte, Garzón ha analizado también la petición de la Cámara Federal Argentina para que la Justicia española investigue los crímenes del franquismo y ha señalado que "está pendiente de que se conteste". Sobre la posibilidad de que él mismo volviese a ocuparse de este caso, ha explicado que "no es cuestión de plantearse si volver a investigar o no, sino de desarrollar la cooperación jurídica" pero que en cualquier caso, el juez que se encargue "tomará la decisión ajustada a derecho".