Asturias

Iglesias (IU) respalda las movilizaciones por la continuidad de las ayudas al carbón y pide presionar al Gobierno

El candidato a la presidencia del Principado y Coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha defendido que las comunidades autónomas afectadas por las "preocupantes noticias" que llegan de la Unión Europea con respecto al futuro del carbón dialoguen y presionen al Gobierno para que defienda la continuidad de las ayudas sin límite temporal.

Para Iglesias, no cabe firmar una fecha de caducidad para un mineral que forma parte de un sector estratégico, como el de la energía, y que garantiza "un mínimo de autonomía".

Además, el candidato de IU a la Presidencia dice que si la finalización de las ayudas en 2018 era una mala noticia, que acaben en 2014 supone "una auténtica catástrofe para unas comarcas mineras como las asturianas, fundamentalmente las suroccidentales, que no están en condiciones para afrontar el mazazo de la desaparición del carbón en Asturias".

Por todo ello, la formación considera "plenamente justificadas" las movilizaciones de la minería convocadas por el sindicato CCOO para el próximo jueves. "Creemos que la implicación de las fuerzas políticas y de las instituciones tienen que ir acompañadas de la movilización social como elemento de presión frente a quien va a tomar decisiones sobre el futuro de un sector todavía con importancia en nuestra comunidad autónoma"", ha concluido.

loading...