Vizcaya

Ayuntamiento de Bilbao ofrece en la aplicación 'iBilbao' información municipal actualizada en tres idiomas

Todas las personas que posean un smarthphone iPhone 3GS o G4 o un móvil con el sistema operativo Android V1.6, pueden ya descargarse la aplicación "iBilbao", una herramienta interactiva que permite a todos sus usuarios obtener información municipal actualizada en tres idiomas: castellano, euskera e inglés, de manera totalmente gratuita.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, mediante las correspondientes tiendas iPhone App Store o Android Market, las personas con móviles 3GS, 4G o Android V1.6 pueden descargarse ya de manera gratuita la aplicación "iBilbao".

La herramienta interactiva, que ya la pasada Aste Nagusia ofreció información detallada del amplio programa festivo, dispondrá un primer menú de presentación clasificando la información según la tipología de la persona usuaria: nativo o turista.

En el caso de la elección "soy de Bilbao", la herramienta pondrá a disposición del usuario información municipal detallada y actualizada dividida en cinco subgrupos: Últimas noticias, Avisos, Agenda, Contactar Ayuntamiento y Web Ayuntamiento.

El apartado "soy turista" amplía aún más la información destacada en la aplicación "iBilbao". "De claro carácter cultural y turístico, la sección es una herramienta indispensable para todas las personas que se acerquen hasta la cuidad y quieran, de manera rápida y sencilla, acceder a información sobre oficinas de información, tarjeta turística BilbaoCard, dónde dormir, moverse por Bilbao, Bilbao Walking Tours y Bilboats", ha explicado.

En otro de los destacados de la aplicación, en el de "Ciudadanía", todas las personas usuarias obtendrán un listado de los equipamientos de la ciudad, como Centros Municipales, centros deportivos u Oficinas Municipales e información detallada de cada uno de ellos, gracias a la "Realidad Aumentada".

"realidad aumentada"

De mano de la aplicación "iBilbao" y empleando la cámara de la que disponen los smarthphone iPhone 3GS y 4G o los móviles con el sistema Android V1.6, los usuarios podrán adentrarse en la denominada "Realidad aumentada".

Esta herramienta permite a la persona usuaria convertir la pantalla del móvil en una ventana interactiva abierta al lugar en el que se encuentra. Gracias a la tecnología de la geolocalización, combinada con las funciones de GPS, brújula y acelerómetro, irán apareciendo según se mueva el móvil, los diferentes puntos o marcadores interactivos que se hayan elegido con anterioridad.

Además de los ya señalados en el destacado "Ciudadanía", la aplicación "Realidad Aumentada" se convierte en instrumento indispensable para que en la sección "Turismo" todas las personas interesadas puedan abrir un amplio abanico informativo cultural y turístico sobre la Villa.

Una vez "pinchado" el marcador interactivo seleccionado, la aplicación abrirá una nueva ventana en la que se expandirá un amplio archivo informativo.

Aste nagusia:

Experiencia piloto

La herramienta interactiva "iBilbao" echó a andar la pasada Aste Nagusia, en pro de las nuevas tecnologías y la innovación, de forma que "un soporte cada vez más cercano como la telefonía móvil de última generación se hizo eco de toda la programación festiva".

Desde entonces, 3.266 personas se han descargado la aplicación y han podido certificar que la información municipal, cultural y turística es "más cercana, clara y accesible", ha destacado el Consistorio.