Nacional

El actor Guillermo Toledo es expulsado del Congreso durante una votación sobre el Sáhara

El actor Willy Toledo en el momento de ser expulsado de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.
EFE

El actor Guillermo Toledo, conocido activista en favor del Sáhara Occidental, es una de las personas expulsadas de la tribuna del Congreso por el presidente de la Cámara, José Bono, tras haber prorrumpido en gritos en favor de los derechos de este territorio durante las votaciones del pleno.

Entre los expulsados, aproximadamente una decena de personas, se encontraban dos que habían sido invitadas por Izquierda Unida para seguir la sesión plenaria, el propio Guillermo Toledo y una joven saharaui, han informado fuentes de esta formación política.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha ausentado del pleno en las últimas votaciones, al parecer para interesarse por lo ocurrido, ya que tras la expulsión el presidente Bono ordenó a la Policía trasladar a estas personas a la Comisaría de la Cámara Baja. Horas después han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. Bono solicitó a los agentes que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".

La Cámara Baja debatía este jueves una moción de IU-ICV sobre la reciente crisis en el Sáhara, que se ha aprobado tras ser enmendada por los demás grupos, y en la cual se condena el asalto de Marruecos al campamentos saharaui de El Aaiún.