El Congreso 'condena' la violencia en el desalojo del campamento de El Aaiún

  • La moción ha recibido el apoyo del Pleno del Congreso.
  • Se insta al Gobierno a expresar su preocupación por las violaciones de derechos.
  • Se omite la condena expresa a Marruecos y no se habla de celebrar un referéndum.
Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.
Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.
ARCHIVO
Campamento Gdaim Izik, en el Sáhara.

El Pleno del Congreso ha mostrado su apoyo de forma unánime a una moción de IU-ICV, en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer ninguna mención a Marruecos.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la moción, salvo ERC que se ha abstenido, que insta al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental".

El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también respaldaron todos los grupos políticos y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.

El Gobierno ha insistido en que no condenaría a Rabat mientras no haya datos suficientes para saber lo que ocurrió en el desalojo el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores.

Marruecos niega que hubiera habido torturas y actos represivos contra ciudadanos saharauis, lo que sí avalan organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional.

En la moción se reclama que la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar cuántos muertos y desaparecidos hubo, ante la discordancia entre los datos ofrecidos por Marruecos y por el Frente Polisario.

Se solicita además a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio y que la Minurso supervise la situación de los derechos humanos.

Al contrario que en el Senado, la moción del Congreso no habla de la celebración de un referéndum, aunque sí defiende la aplicación del principio de la libre determinación mediante "la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui", de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Todos los grupos de la oposición han aprovechado el debate para arremeter contra el Gobierno por su falta de firmeza ante Rabat y dar la espalda al pueblo saharaui tras los incidentes en El Aaiún.

Guillermo Toledo expulsado del Congreso

La votación ha venido precedida por la expulsión de la tribuna de invitados del hemiciclo de un grupo de personas que han proferido gritos a favor del Sahara libre, entre los que estaba el actor Guillermo Toledo. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha ordenado trasladarlos a la comisaría.

Entre los expulsados, aproximadamente una decena de personas, se encontraban dos que habían sido invitadas por Izquierda Unida para seguir la sesión plenaria, el propio Guillermo Toledo y una joven saharaui, han informado fuentes de esta formación política. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, se ha ausentado del pleno en las últimas votaciones, al parecer para interesarse por lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento