Toledo

La Ley del Agua de C-LM contemplará una reserva de agua igual que la que se establecía en la reforma del Estatuto

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda
JCCM/EP

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado, que al igual que la frustrada reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recogía una reserva estratégica de agua para la región, la futura Ley del Agua de Castilla-La Mancha también la contemplará esta reserva.

"No vamos a bajar ni un peldaño de lo que recogía el Estatuto. Dado que el Estatuto lo contenía, la previsión es que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha lo contenga. Lo que no queremos es que esta norma suponga ni una mínima rebaja de las peticiones que considerábamos justas en materia de agua para la región", ha avanzado Sánchez Pingarrón.

De este modo se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios, tras firmar 22 convenios en materia urbanística con otros tantos ayuntamientos de la región, sobre la reunión de la Mesa del Agua que tendrá lugar este jueves, en la que se analizará el borrador de la nueva Ley de Agua regional que irá a las Cortes para posteriormente ser enviada al Congreso de los Diputados.

Sobre este particular, el responsable regional de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha recordado que esta ley es un compromiso que el presidente regional, José María Barreda, asumió en el Debate del Estado de la Región, después de que la reforma del Estatuto de Autonomía no pudo llevarse a efecto, para recoger "nuestras justas reivindicaciones que figuraban en la reforma del Estatuto".

Por ello, "buena parte del contenido será recoger las competencias, la normativa y las peticiones que tenía Castilla-La Mancha respecto al Estatuto", ha insistido el consejero, que ha explicado también que el cometido de la reunión de la Mesa del Agua es dar a conocer a sus integrantes el contenido de esta normativa.

"Les vamos a dar a conocer el contenido del borrador de esta ley, para que lo conozcan, y poder recoger sus opiniones y sugerencias para a fin de debatir con ellos su incorporación", ha manifestado Sánchez Pingarrón que ha insistido el que el Gobierno regional, en materia de agua, no va a "bajar ningún peldaño", pues "el peldaño que habíamos conseguido con el Estatuto sin duda se va a mantener" en esta norma, ha concluido.

La Mesa del Agua está constituida por el Gobierno regional, empresarios, sindicatos, organizaciones profesionales agrarias, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la FEMP.

loading...