Málaga

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto de 2011, "digno" y "el más municipalista" de su historia

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, el presupuesto consolidado de la institución provincial para 2011, con un montante de 261,29 millones de euros, un 14,5 por ciento menos que en 2010. Tanto los socialistas como la coalición de izquierdas han defendido que se trata de unas cuentas "dignas" y "las más municipalistas" de la historia de esta Administración.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha subrayado que se trata de un presupuesto "digno" pese a estar marcado por la situación general de crisis económica y, en el caso específico de 2011, por la imposibilidad de solicitar créditos conforme a las medidas de reducción del déficit público.

Según Pendón, estos presupuestos, aprobados en sesión extraordinaria, atienden "todos los compromisos" de este organismo, "dejando claras sus prioridades". En este sentido, ha destacado la colaboración con los ayuntamientos a través del incremento del 3,25 por ciento en el Programa de Concertación de 2011 respecto a 2010 y que, a su vez, ha calificado como "uno de los grandes empeños de este equipo de gobierno".

Por este motivo, ha considerado "incoherente" que "el PP diga que hemos podido cumplir nuestro compromiso con la concertación gracias a su ayuda", ya que éste se manifestó "siempre y abiertamente en contra, aconsejando a sus alcaldes que no firmaran estos planes", ha asegurado. Sin embargo, al final, tuvo que "sumarse", al comprobar que los ediles 'populares' estaban firmando este plan "por su cuenta y riesgo".

En cuanto al compromiso social, Pendón ha manifestado que "hemos incrementado anualmente el gasto en derechos sociales", que este año supone "algo más del uno por ciento". Asimismo, ha anunciado que la Diputación se encuentra "en disposición" de establecer una cantidad inicial de 2,8 millones de euros para poner en marcha el programa provincial de modernización de la red viaria.

De igual modo, el portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Mora, ha mostrado su "orgullo y satisfacción" en cuanto a estas cuentas, ya que, a su juicio, "cualquier alcalde de los municipios malagueños firmaría los presupuestos este año y los siguientes durante bastantes décadas porque sobre todo van a apoyar a los ayuntamientos".

Asimismo, ha asegurado que el primer objetivo del grupo socialista es que "fueran madrugadores" para que, de esta forma, "cada ayuntamiento pueda disponer de los fondos incondicionados a primeros de 2011", tras pasar unos trámites administrativos que, según Mora, "suelen durar entre 20 días y un mes".

En este sentido, la portavoz de IU en la Diputación, Encarnación Páez, ha manifestado que "no entendemos la postura del PP al no apoyar estos presupuestos", ya que, en su opinión, "no tiene argumentos legítimos para rechazarlos". Asimismo, ha asegurado que se trata de "unos presupuestos de crisis", que han tenido lugar tras "un recorte de 30 millones de euros en los ingresos del Estado".

Páez ha subrayado, sin embargo, que el presupuesto de 2011 contempla un aumento de las partidas para la concertación, que alcanza los 40 millones de euros, a la vez que destina un fondo incondicionado superior a 18 millones "para que los responsables locales decidan en qué invertirlos". Además, ha destacado que se trata de "la única Administración pública que ha mantenido las ayudas al desarrollo".

Partido popular

Por su parte, el PP se ha abstenido en la votación de estos presupuestos, que, finalmente, han obtenido un informe positivo de estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el portavoz 'popular' en la Diputación, Francisco Salado, ha manifestado que desde este organismo "se equivocan a la hora de planificar las inversiones".

A este respecto, ha reiterado que la Diputación financiará "los dos grandes proyectos" de la legislatura, el plan de empleo rural Aepsa y el Plan Provincial de Obras y Servicios, a través de la venta de patrimonio, por lo que su elaboración "va ser muy difícil", según Salado.

A pesar de ello, ha asegurado que "hemos sido muy condescendientes con el equipo de gobierno, negociando las fechas de las comisiones informativas, para que se cumplan los plazos legales establecidos en las convocatorias y tener la certificaciones de los acuerdos para que todo vaya lo más rápido posible".

Plan de obras y servicios

Por otro lado, la Diputación ha aprobado en un pleno ordinario, a propuesta del PP, una moción institucional de rechazo a "la intención de la Junta de Andalucía de seguir recortando drásticamente su aportación económica a los planes provinciales de obras y servicios", que, en el caso de Málaga, "alcanzaría un 72,17 respecto a 2006 y un 42,82 respecto a 2009".

Según Salado, la cantidad destinada a diputaciones provinciales en 2006 fue de 13.292.243 euros, mientras que "la que propone para 2010 es de sólo 3.511.023 euros", lo que "supone que este año recibirán en total una cuarta parte de lo que recibieron en 2006".

Asimismo, exigirá al Gobierno andaluz que, "al menos, respete las cantidades previstas para este fin en los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Justicia para 2010", para, de esta forma, "evitar el grave perjuicio que supondría tener que asumir la diferencia económica en unas obras y servicios que, en la gran mayoría de los casos, están ya en ejecución o comprometidos".

Además, la moción también contempla instar a la Consejería de Gobernación y Justicia a que no elimine de las cuentas de 2011 la aportación económica para estos planes.

Por otro lado, los tres grupos políticos con representación en la Diputación han acordado aprobar una moción institucional de condena al "ataque" del Gobierno de Marruecos al campamento del Aaiún, exigiendo "un verdadero plan que permita definitivamente la descolonización del Sáhara Occidental y, por tanto, dar cumplimento a las resoluciones de la ONU".

Asimismo, el Pleno exige que "la fuerza ocupante de Marruecos no impida el acceso a las organizaciones humanitarias; trabajadores de medios de comunicación; cargos públicos, europeos o internacionales, así como a las organizaciones no gubernamentales", a la vez que "reafirma que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo".

Por último, se ha aprobado la concesión de 7,2 millones de euros por parte de la Diputación destinados a que los ayuntamientos de la provincia adquieran los materiales para la realización de las obras del Aepsa, que, según Pendón, afecta a "la totalidad de los municipios de Málaga y al sector de los desempleados agrícolas".

Subvenciones sociales

Por su parte, se ha rechazado la moción presentada por el PP para solicitar a la Diputación que restablezca, antes de final de año, la convocatoria de subvenciones para colectivos sociales para el presente ejercicio 2010, que el pasado año benefició a un total de 70 asociaciones de la provincia.

Según el portavoz 'popular' en la Diputación, la desaparición de esta partida supone "un gran error", ya que su montante total, de 200.000 euros, constituye "una inyección económica para este colectivo" y, por tanto, el rechazo de la propuesta "contradice" el carácter social que el equipo de gobierno manifiesta respecto a estos presupuestos.

Por su parte, el diputado provincial del PP Manuel Cardeña ha asegurado que "vuelve a ser otro desprecio de un Gobierno del PSOE a la labor social que realizan las asociaciones" y "una falta de rigor en el reparto de fondos públicos".

En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que "las mismas asociaciones han pedido unificar estas subvenciones por comarcas", para que, de esta forma, resulten "más eficientes". Asimismo, Mora ha manifestado que, al igual que el resto de propuestas, ésta "ha pasado por la comisión informativa pertinente", en la que "el PP votó a favor".

loading...