Cantabria

La residencia geriátrica tendrá 60 plazas y las obras comenzarán a principios de 2011

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha presentado este miércoles el proyecto de residencia de Valdeolea, que contará con 60 plazas concertadas por el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. El centro, cuyas obras comenzarán en los primeros meses de 2011 y podrían acabar a mediados de 2012, ofrecerá también 20 plazas de Centro de Día y otras 20 de Comedor Social.

La residencia cuenta con 3.134 metros cuadrados entre zonas externas y edificación, y se ha proyectado como un edificio singular de cuatro plantas que se acopla a la difícil orografía del terreno y a las peculiaridades de esta zona rural, permitiendo a sus usuarios disfrutar de las condiciones naturales del entorno y del paisaje. La luz natural cobra mucha importancia en el edificio, junto con las vistas y los espacios abiertos.

La gran pendiente de la parcela en la que se ubicará proporciona cuatro niveles en los que se desarrollan todas las actividades, siendo el principal el segundo, donde se sitúa el gran espacio central del conjunto, que acoge zonas comunes para actividades y visitas. Esta planta constituye el corazón de las relaciones sociales, la vida diaria y la convivencia.

En el nivel inferior se sitúan los espacios de servicio con acceso y funcionamiento completamente independientes, estando los dos niveles superiores reservados a los dormitorios, individuales en su mayoría. La residencian contará, además, con gimnasio, sala de terapia ocupacional y sala de rehabilitación cognitiva por ordenado.

Acercar recursos a los ciudadanos

En la presentación del proyecto, la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social ha reafirmado su compromiso de acercar los recursos asistenciales a los ciudadanos para que no sufran "desarraigo" de sus familias y entorno.

Gorostiaga ha señalado que las políticas orientadas a las personas, donde "más efectivas son y donde mejores resultados alcanzan" es en los municipios, allí donde se encuentran las necesidades "reales". Por eso, ha incidido en la apuesta del departamento que dirige por la "atención cercana a quienes más lo necesitan".

La titular de Bienestar Social ha explicado que su empeño es poner en marcha una completa red de servicios sociales para que "todos los ciudadanos vean atendidas sus necesidades", teniendo como criterios la planificación basada en la cohesión territorial y el acercamiento de los recursos para que las personas puedan ser atendidas cerca de su entorno.

Con este propósito, la Ley de Dependencia y la norma autonómica de Derechos y Servicios Sociales, suponen, para la vicepresidenta, un "salto cualitativo" que está determinando la acción política "presente y futura", poniendo la atención a las personas en la "primera página de la agenda política".

Por último, ha resaltado que con estas leyes la acción de Gobierno profundiza en el reconocimiento de los derechos sociales como derechos de ciudadanía, y avanza a "pasos agigantados" buscando la igualdad efectiva de todas las personas, mejorando su calidad de vida, y contribuyendo a su desarrollo personal y social.

La vicepresidenta ha recordado que, en estos momentos, más de 16.000 personas están siendo atendidas actualmente en Cantabria a través de los diferentes servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

Gorostiaga ha estado acompañada por el alcalde, Ángel Calderón, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.