Zaragoza

Franco (PSOE) dice que otras comunidades presentan irregularidades contables como Aragón

Jesús Miguel Franco, diputado del PSOE
CVC

El portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, ha afirmado este miércoles que varias comunidades autónomas, aparte de la aragonesa, presentan irregularidades en su gestión contable, tras lo que ha rehusado "sobredimensionar" un problema "habitual".

Franco ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación en las Cortes autónomas, en alusión a la decisión de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas de tomar testimonio de personas relacionadas con contratos adjudicados entre 2004 y 2005 por el Ejecutivo regional y que se podrían haber concedido de forma no legal, por valor —en total— de 479 millones de euros. Según la Fiscalía se habrían concedido subvenciones directas por valor de 777 millones.

Franco ha explicado que el mismo órgano fiscalizador ha investigado, por los mismos motivos, a comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y La Rioja, así como universidades y ayuntamientos.

"Se han abierto, simplemente, diligencias penales", ha dicho Franco, aludiendo al hecho de que la existencia de responsabilidades penales es "posible", pero no está demostrada.

SERPA

Jesús Miguel Franco ha atribuido estas supuestas infracciones contables a las herramientas de contabilidad que utilizaba hasta 2005 la Administración autónoma y ha expresado que el propio Tribunal de Cuentas ha indicado que estas supuestas irregularidades "no se aprecian" a partir de 2006, precisamente el año en el que se implantó el sistema SERPA de trabajo contable.

Franco ha reconocido que, ahora, el Tribunal de Cuentas pone "pegas" a la contabilidad de aquellos años y "quiere más información", tras lo que ha insistido en que "a partir de 2006 esta situación se ha corregido" y ha proclamado que "es una cosa bastante general, normal", si bien "se puede buscar un contenido político" de los hechos. "Estamos habituados a estas actuaciones de la oposición", ha indicado.

Todos los contratos de la Administración regional "siempre se basan en informes técnicos", ha continuado el portavoz del PSOE aragonés, quien ha reconocido que "puede haber errores". Franco ha dicho que el consejero de Economía, Alberto Larraz, volverá a informar sobre el tema. "Los asientos contables siempre tienen algún tipo de aclaración".

Jesús Miguel Franco ha recordado que las Cortes de Aragón aprobaron una Ley autonómica para permitir a la oposición que pudiera pertenecer, por derecho, a los Consejos de Administración de las empresas públicas, pero "no han querido" hacerlo. "No critico lo que hacen nunca" los Grupos de la oposición, ha concluido Franco.