Las Palmas

La tasa de incidencia de Sida en Canarias en 2009 es de 23,29 casos por millón de habitantes

"Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo", lema de la campaña En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 infectados

La tasa de incidencia de Sida en España y en Canarias para el año 2009 es de 22,8 y 23,29 casos por millón de habitantes, respectivamente.

El número total de casos de enfermedad de Sida, acumulados desde 1984 y notificados al Registro de casos de Sida de Canarias y confirmados por el Registro nacional de Sida a 30 de junio de 2010, en residentes en Canarias, se eleva a 2.316, de los que 69 corresponden a casos diagnosticados en 2007, 54 en 2008 y 49 en 2009, lo que confirma la tendencia descendente en cuanto al número de casos nuevos por esta enfermedad desde 1996.

De los 2.316 casos acumulados, se ha notificado la defunción de 949, lo que supone una letalidad del 41 por ciento, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra este miércoles.

Del total de 49 casos notificados en 2009, 39 corresponden al sexo masculino y 19 al sexo femenino, lo que supone una proporción entre sexos es de casi 4 hombres por cada mujer.

Factor de riesgo

Por categorías de transmisión, se observa que el factor de riesgo que más casos sigue originando es la transmisión sexual con un 63,3 por ciento de los casos (de los que el 38,7 por ciento son por transmisión homosexual entre hombres (HSH) y un 61,3 por ciento es debida a la transmisión heterosexual), mientras que los usuarios de drogas inyectadas (UDIs) suponen el 32,6 por ciento.

Por sexos, en los hombres la transmisión sexual supone un 64,1 por ciento (48 por ciento HSH y 52 por ciento heterosexual) y en las mujeres un 60 por ciento.

Por grupos de edad se observa que, dentro del grupo de hombres, el 53,8 por ciento está comprendido entre los 40 y 49 años, mientras que en el grupo de mujeres el 70 por ciento está de 30 a 39 años.

Las enfermedades indicativas de Sida más frecuentes en 2009 fueron la Tuberculosis con un 24,5 por ciento de los casos, seguido de la Neumonía por Pneumocystis jirovecii (16,3 por ciento).

Un total de 71 FALLECIDO

El número acumulado de nuevas infecciones (NI) por el VIH declarados desde el año 2000 en Canarias asciende a 2.227, de los que 71 han fallecido, lo que supone una letalidad del 3,2 por ciento; 1.783 son hombres (80,1 por ciento) y 444 mujeres (19,9 por ciento).

El análisis epidemiológico de las nuevas infecciones acumuladas desde el año 2000, habla de la epidemiología de la infección en la última década. Así, por factores de riesgo el 83,7 por ciento de los casos tiene un mecanismo de transmisión sexual (45,9 por ciento transmisión HSH y 37,8 por ciento heterosexual), mientras que el de UDIs es el 10,7 por ciento.

TRANSMISIÓN

La evolución por años muestra una tendencia mantenida del predominio de casos de trasmisión heterosexual sobre la homosexual hasta el año 2005 en el que la HSH supera la heterosexual; a partir de 2006 los casos entre HSH superan claramente en número y porcentaje a los que tienen como mecanismo la transmisión heterosexual.

La transmisión entre los usuarios de drogas inyectadas desciende progresivamente desde el año 2000 suponiendo en 2009 el 3,3 por ciento de las nuevas infecciones diagnosticadas en ese año.

Un 19,2 por ciento de las nuevas infecciones de esta década se han diagnosticado en fase de enfermedad de Sida, lo que unido al 13,3 por ciento que lo han hecho con síntomas sin reunir criterios de Sida, indica un retraso en la detección precoz de la infección por VIH.

De las 181 nuevas infecciones declaradas en 2009, el 83,4 por ciento de los casos son hombres. En hombres, los grupos de edad más afectados han sido el comprendido entre 20-29 años y 30-39 años, mientras que en mujeres el grupo más afectado es el de 30-39 años.

El principal mecanismo de transmisión es el sexual (93,4 por ciento). De éstos, el 65,1 por ciento tienen un mecanismo de transmisión HSH y el 34,9 por ciento restante son heterosexuales. Los UDIs suponen el 3,3 por ciento de las nuevas infecciones en este año

Campaña de concienciación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA del Día Mundial del Sida y a través de la Dirección General de Salud Pública ha puesto en marcha una campaña de concienciación de ámbito regional, cuyo tema central es la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH, sin olvidar la necesidad de fomentar el uso del preservativo.

Durante la campaña de concienciación se distribuirán 130.000 preservativos, 1.400 carteles, 25.000 folletos (dirigidos a la población general) y 1.000 tarjetas (dirigidas a profesionales sanitarios) que serán remitidos a los centros de salud, hospitales, organizaciones no gubernamentales, centros de enseñanza, universidades, unidades de atención a la sexualidad de los cabildos, corporaciones locales, puntos de información juvenil.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Este año el tema central del Día Mundial del Sida es la promoción de la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz: "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo".

En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 35.000 personas no se están beneficiando de los tratamientos existentes y podrían transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo.

Prueba gratuita

Por eso, este año el tema central del Día Mundial del Sida, destinado a la concienciación pública respecto de la infección por el VIH, es la promoción de la prueba del VIH.

La prueba del VIH consiste en un análisis específico que detecta la infección por VIH. Es totalmente gratuita en todos los centros de la red sanitaria pública y en los centros de enfermedades de transmisión sexual y algunas ONGs.

Su resultado es confidencial, puede hacerse de forma anónima y no se puede efectuar sin el permiso del interesado, al que no se le pide la tarjeta sanitaria. En algunos centros y ONGs existen pruebas rápidas de detección del VIH, cuyo resultado se puede obtener en menos de 30 minutos.

Deberían hacerse la prueba del VIH las mujeres embarazadas o que piensen tener un hijo; las personas que han padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis; las personas que tengan prácticas de riesgo (relaciones sexuales completas sin protección, compartir jeringuillas o agujas) y las personas con pareja estable que quieren dejar de usar preservativo en su relación.