Toledo

UGT C-LM reivindica un nuevo Plan de Choque destinado desempleados que hayan agotado su prestación en la región

UGT
EP/UGT

El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha reivindicado la puesta en marcha, "bajo el nombre que tenga que tener", de un nuevo de Plan de Choque que "ponga dinero" a final del mes en las casas de aquellas familias donde haya personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

En rueda de prensa, junto al secretario de Acción Sindical, Pedro de la Cruz, y la secretaria de Empleo y Migraciones, María José del Valle, Pedrosa ha asegurado que el sindicato exigirá al Gobierno regional que ese tipo de ayudas salgan adelante aunque "tengamos que incumplir los objetivos que nos han marcado desde el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) para el déficit".

Todo ello para los ciudadanos y trabajadores de Castilla-La Mancha que han agotado prestaciones a los que "o les ofrecemos empleo, cosa que no parece fácil de improvisar rápidamente, o tendremos que darles una prestación para que puedan dar de comer a sus hijos", ha señalado el dirigente sindical.

Para Pedrosa una de las tareas "que tiene pendiente" la nueva consejera de Empleo, Paula Fernández, es "sentarse a trabajar" para poner en marcha algún tipo de medida que, compatible con la ayuda del Gobierno de España, pueda paliar la "situación dramática" de todos aquellos que han agotado sus prestaciones, ya sean mayores de 45 años o jóvenes.

Patronal y datos

Igualmente, a preguntas de los medios se ha referido a la posición de la patronal castellano-manchega sobre este asunto, asegurando que hay "serias resistencias" a este tipo de acuerdos por su parte. Además, ha añadido que UGT no tienen "ningún problema" en llegar a acuerdos con la Junta y CCOO para "paliar este problema" al margen de la patronal.

"Por otra parte, visto el tratamiento que le están dando a los acuerdos que han firmado con CCOO y UGT en materia de negociación colectiva, no son de fiar para firmar ningún acuerdo que reiteradamente incumplen", ha argumentado.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT, ha ofrecido algunos datos sobre el desempleo en la región como que de los 192.600 desempleados actuales en la región, 44.900 son mayores de 45 años, un colectivo que en los dos últimos años se ha incrementado en 33.400 personas, con lo que actualmente uno de cada cuatro desempleados sobrepasa esa edad.

De igual modo, ha dicho que el otro colectivo que genera especial "inquietud" es el de los jóvenes, con tasas de desempleo del 42,18 por ciento en la región, entre los que se observa, además, que el 44 por ciento son menores de 30 años sin titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Asimismo, la líder sindicalista ha señalado que para el 43,25 por ciento de esos jóvenes desempleados castellano-manchegos "resulta imposible encontrar un primer empleo. "Por eso necesitamos mecanismos suficientes para dirigir a esos jóvenes a sectores productivos donde encuentren un primer empleo", ha agregado.

De este modo, se ha mostrado a favor de un plan de formación integral, que comprenda circuitos de cualificación profesional y que, en el caso de los ya "emancipados", posibilite su regreso a las aulas, al tiempo que fomente el espíritu emprendedor y les faculte para el autoempleo.

Tanto Pedrosa como Del Valle han hecho alusión al Plan de Empleo para Jóvenes en Castilla-La Mancha, mostrándose a favor de que el presupuesto, además de que sea claro y suficientemente dotado, se eleve hasta los 25 millones de euros, frente a los 20 inicialmente previstos.

Conflicto social y laboral

Por su parte, el Secretario de Acción Sindical ha recordado que el conflicto social y laboral sigue abierto a nivel nacional y por eso están convocadas dos jornadas de protesta los días 15 y 18 de diciembre, para exigir que se rectifique la reforma laboral, por el desbloqueo de la negociación colectiva, y para defender el sistema público de pensiones.