La Lego Ninjago Película

La Lego Ninjago Película
La Lego Ninjago Película
La Lego Ninjago Película

La tercera entrega de las películas de LEGO se adentra en uno de los universos más misteriosos de la casa de construcciones danesas. Misterio, no tanto porque Oriente, el poder de la fuerza interior, las artes marciales y el feng shui puedan plantear nuevos horizontes inquietantes a la aventura cinematográfica de los ladrillos daneses, que bien lo intenta, sino porque no se sabe bien por qué había que lanzarse a una película de una de las ramas menos exitosas de su negocio de las cajas de juguetes. Todo el universo Ninjago parece más bien una (buena) excusa para entrar en mercados asiáticos, al tiempo que el nuevo filme, que proviene de una de las series originales de animación de la firma (Ninjago: Masters of Spinjintzu, de 2011, aunque curiosamente, la primera serie, LEGO Star Wars, es la que más lejana tiene una versión en el cine y la que más referencias tiene en esta película con un padre y un hijo enfrentado) puede ser el intento definitivo por darle a esos juguetes sin vender una nueva vida tras la cinta.

Sin embargo, tocados como están por la varita mágica de la creatividad y el instinto juguetón, todos estos intentos mercadotécnicos, más que evidentes, no consiguen arruinar un filme que si bien nota el desgaste desde la primera y magistral entrega de LEGO en 2014, pasando por el buen tono de La LEGO película de Batman, mantiene un nivel de colegueo, fuerza y travesura alto, muy bien defendido por sus tres novatos directores y su pléyade de guionistas (hasta 13 en créditos). Los referentes de sus nuevos creadores, más en la línea de la animación de acción (con la referencia del toque orientalizado de Cómo entrenar a mi dragón), han conseguido ensamblar un filme de instituto (y confirmamos que la línea que emprende Spiderman: Homecoming no se va a quedar sola este año) con el lado zen de las películas de artes marciales gracias a las múltiples posibilidades de las piezas mágicas de la marca.

Más vertiginosa que ninguna (y ya es decir), es una pena que la multiplicación de detalles en pantalla se pierda en un primer visionado. No hay que olvidar que son películas con un gran recorrido en los hogares (DVD y VOD): vistas una y otra vez, sí se pueden aprovechar todos esos planos de amanuense digital sobre la gran urbe de Ninjago (trasunto de Osaka, Shanghai o casi el Los Angeles de Blade Runner a pleno sol), atacada no sólo por Garmadon (otro gran villano de la factoría) sino por una nueva arma secreta al estilo Godzilla que maneja (sin llegar al Will Ferrell de la original) con tino y denominación de origen Kaiju la siempre compleja relación animación-acción real. En paralelo, coronado por la introducción y la coda, el maestro Wu nos adentra en una lección de conocimiento de uno mismo que nos prepara para los jedis que están por venir.

Y si tanta talentosa información visual puede acabar saturando, eso nunca decepciona tanto como un final almibarado, menos gamberro de lo que la situación paternofilial pedía. Expectantes estamos mientras esperamos que Mike Mitchell (director de Trolls) cierre el círculo de esta razzia de LEGO en el cine con la secuela de La LEGO película (está anunciada para 2019 The LEGO Movie Sequel). Pese al altísimo nivel de las tres entregas, no sabemos qué balance hará la unión Warner-Lego de esta joint-venture que empezó en cotas de genialidad difícilmente igualables y ha perdido cierta identidad entre risas y jugosas ventas de cajas de construcciones.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La Lego Ninjago Película
  • Director:

    Paul Fisher, Bob Logan

  • Género:

    Acción, Animación, Aventura

  • País:

    EE UU, Dinamarca

  • Sinopsis:

    Ninjago está amenazada por la oscuridad. Seis jóvenes ninjas Lloyd, Jay, Kai, Cole, Zane y Nya deberán intentar salvarla.

  • REPARTO: Olivia Munn, Justin Theroux, Kumail Nanjiani

  • GUIÓN: Paul Fisher, Bob Logan, Hilary Winston

  • VEREDICTO: Cómo entrenar a mis cajas de construcciones preferidas. LEGO pasa del conócete a ti mismo para meter una vertiginosa quinta marcha oriental.

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

  • ESTRENO: 22/09/2017

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt3014284

Mostrar comentarios

Códigos Descuento