Navarra

Galardonadas cinco granjas navarras de porcino en los Premios Porc d'Or

Nota De Prensa: Cinco Granjas Navarras Consiguen Premio En Los Porc D'or 2010
EP/OGILVYHEALTHWORLD

Cinco granjas navarras de Navarra han sido galardonadas en los Premios Porc d'Or que organiza el IRTA. El porcino navarro acumulaba 21 nominaciones a premio, de las cuales ocho finalmente se han materializado.

En esta ocasión, la gala que reconoce la excelencia en el sector porcino ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Lleida La Llotja, en el que se han dado cita más de 600 personas entre representantes del sector y autoridades, según han informado los organizadores en una nota.

El Porc d'Or de Oro se entregó a la explotación José Ramón Sarratea Elizaincin, de Almandoz-Baztán, por el criterio Tasa de Partos, definido como el porcentaje de cerdas paridas sobre las cerdas cubiertas en el periodo.

La Granja Roberto Crespo, de Azuelo, ha conseguido dos premios, plata por el criterio Nacidos Vivos, media de lechones nacidos vivos por parto, y bronce en Productividad Numérica, definida como el número de lechones destetados por cerda productiva y año.

La explotación Isidro Bazterrika, de Ituren, también ha conseguido dos premios en esta edición, una plata en Productividad Numérica y el bronce por el criterio Nacidos Vivos. Asimismo, dos granjas recibían el bronce por el criterio Tasa de Partos, la de Javier Sáenz de Jáuregui y la de José María Iribarren Etxegia.

En esta XVII edición, la Granja Castellets, de Taradell en Barcelona ha atraído todas las miradas de la gala al recibir el Premio Especial Porc d'Or con Diamante de 2010. El Premio Especial del IRTA a Sanidad, Medio Ambiente, y Bienestar Animal viajó a Castilla La Mancha, a La Granja de Ves, de Balsa de Ves en Albacete.

En total, 85 explotaciones de porcino optaban a los premios Porc d'Or en esta edición. Como cada año, Cataluña y Aragón son las comunidades que más premios han recogido. Así, 13 explotaciones catalanas obtuvieron 17 premios y 8 granjas aragonesas recogieron 9 estatuillas. El resto se repartieron entre Navarra (8 galardones), Castilla La Mancha, Galicia, Castilla- León, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

loading...