Cuenca

Nueve detenidos por delitos de robo en la provincia de Cuenca en varias operaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de diecisiete delitos de robo en la comarca de Tarancón. Con motivo de una serie de robos que se produjeron en la comarca en las últimas semanas, la Guardia Civil inició una investigación que ha dado como resultado estas detenciones.

En total, se han esclarecido 15 delitos, siete en Tarancón, tres en Barajas de Melo, dos en Belinchón, y uno en Horcajo de Santiago; en Rozalén del Monte; y en Leganiel. Entre el material robado destaca los 15 televisores, 20 teléfonos móviles o cuatro radio-CD de vehículos.

Según ha informado en rueda de prensa en Tarancón, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, la colaboración ciudadana ha sido esencial para esclarecer los delitos. Además, ha reconocido que las buenas comunicaciones que tiene Tarancón están siendo utilizadas por los ladrones.

"Muchos hechos delictivos suceden donde las vías de comunicación permiten una mejor entrada y salida, por ejemplo, el nudo de comunicaciones que se ha convertido Tarancón. Es positivo que haya mayores vías de comunicación, pero hay que tener en cuenta que por esas vías no sólo llegan personas honradas sino que también lo utilizan los delincuentes", ha manifestado.

Son tantos los materiales confiscados a los presuntos ladrones que el teniente coronel de la provincia de Cuenca ha recomendado a aquellas personas, que crean que han sido víctimas de un hurto, se acerquen hasta el acuartelamiento de la Guardia Civil en Tarancón para identificar sus propiedades.

La mancha

Además, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas de entre 19 y 26 años, como autoras de quince delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en distintas poblaciones de la Mancha conquense.

Los hechos delictivos se produjeron en Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos, Castillo de Garcimuñoz, Vara de Rey, Casas de Benítez, Atalaya del Cañavate, Casas de Haro y Honrubia.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, las investigaciones comenzaron en agosto tras observar que en muchos de los robos se utilizaba un "modus operandi" común en lo referente a las horas y la entrada en los domicilios.

Además, ha insistido en que los detenidos actuaban principalmente en las zonas mejor comunicadas con Madrid.

En la operación se han recuperado varios efectos procedentes de los robos, entre los que destaca una cantidad considerable de joyas.