Pontevedra

El Puerto de Vigo pide al alcalde que retire la ocupación municipal en los jardines del Areal por el inicio de las obras

Corina Porro
EP

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha explicado este viernes que se ha requerido al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, para que "cese la ocupación" de la parte de la zona ajardinada de la calle Areal donde hay vallado municipal, puesto que las obras para la recuperación de esta zona —titularidad del Puerto— "empiezan ya la semana que viene".

En una rueda de prensa, Porro ha explicado que el puerto encargó y adjudicó —por unos 400.000 euros— las obras para la recuperación y adecentamiento de la zona ubicada entre la rotonda de la Paellera y la nueva estación ferroviaria provisional, donde se ubican los jardines del Areal, y que cuando se comenzó a vallar la zona, el personal portuario se encontró que una parte de esa franja estaba ocupada "por trabajadores del Ayuntamiento y con carteles de Alcaldía".

Porro explicó que desde el puerto se pusieron en contacto con el concejal correspondiente y que en el Ayuntamiento le contestaron que ellos ya tenían una actuación para esa zona y, por tanto, que cada uno hiciera una parte. Porro asegura que manifestó su disposición a una colaboración entre ambas instituciones, pero que entonces la Administración local debería de aportar la mitad del dinero necesario para costear las obras.

Así, ha explicado que no se llegó a ningún acuerdo y, ante el inminente comienzo de las obras del puerto, la asesoría jurídica ha requerido al alcalde "para que cese esa ocupación".

A juicio de la mandataria del puerto, este caso es una "provocación más" del Ayuntamiento. "No me meto con nadie, pero no puedo permitir que se esté atacando a la Autoridad Portuaria", ha aseverado.

Obras paralizadas

Además de realizar este anuncio, la presidenta del puerto informó de los asuntos abordados en el Consejo de Administración correspondiente al mes de noviembre y celebrado este viernes, e hizo un repaso de la situación de las distintas obras en las que se está trabajando.

De este modo, sobre la ampliación del muelle del Areal ha explicado que ya llegó la draga para poder ampliar el calado de esta zona a 14 metros de profundidad y que, a excepción de los 4 meses y medio de los retrasos por paralización judicial, las obras van "a buen ritmo" y cumpliendo plazos.

También se ha referido a las obras "paralizadas por el Ayuntamiento de Vigo" y aludió a la fuente cibernética (en el Muelle de Trasatlánticos) y a las de las naves de la ruta y rederos. Porro ha explicado que la asesoría jurídica está "estudiando todo".

En este sentido, ha explicado que el puerto cuenta con "dos informes de dos prestigiosos abogados, uno de Vigo y un catedrático de Derecho Administrativo" y que ambos coinciden en que "podría haber responsabilidades y desviación de poder" en las paralizaciones. "Estamos pendientes a ver qué dicen los asesores jurídicos sobre las paralizaciones", ha afirmado al respecto.

Por otra parte, Porro ha explicado que el Consejo de Administración ha aprobado el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en lo que respecta a las deudas que tienen ambas administraciones —la Administración local debe importes de cánones de concesiones de terrenos portuarios y el Puerto debe el IBI—. Así, ha afirmado que "tras 20 años de conflicto se han acordado la compensación de las deudas".

TRÁFICOS

Al respecto de los tráficos a 31 de octubre, ha explicado que todos subieron excepto el de madera. Así, destacó el aumento de un 10,4 por ciento en pesca congelada, de un 22,5 por ciento en piezas auto y la pizarra un 39,2 por ciento. En total, el incremento experimentado por el Puerto de Vigo se sitúa en un 12,34 por ciento, "muy superior" al de la media española, que está en el 3,2 por ciento.

Según ha añadido, el resultado económico ha crecido un 14,4 por ciento y se acerca a los 2 millones de euros.

En cuanto a otros asuntos del Consejo de Administración, Porro ha informado de la aprobación del pliego de bases para la concesión de la explanada de Rande, que se empleará para el almacenamiento de contenedores.