Guipúzcoa

El Consejo de Patrimonio Histórico se reúne por primera vez en Euskadi para tratar temas como la conservación preventiva

Blanca Urgell.
IREKIA

El Consejo de Patrimonio Histórico, con 47 representantes del Ministerio de Cultura, las comunicades autónomas y Ceuta y Melilla, se reúne por primera vez en Euskadi, este jueves y viernes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, para tratar cuestiones relacionadas con el patrimonio como la conservación preventiva.

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, el representante del Ayuntamiento donostiarra y director del Programa Cultural Donostia 2016, Santi Eraso, y el director de Patrimonio Cultural del Ejecutivo vasco, José Luis Iparraguirre, han inaugurado esta reunión que clausurará el alcalde de la ciudad, Odón Elorza.

Urgell ha recordado que el Consejo de Patrimonio Histórico tiene como funciones principales la elaboración y aprobación de Planes Nacionales de Información sobre el Patrimonio Histórico, con el objetivo de fomentar la comunicación entre los diferentes servicios y promover la información necesaria para el desarrollo de la investigación científica y técnica.

Además, se ocupa de dar información sobre los bienes recuperados de la exportación ilegal o la elaboración de campañas y actividades formativas y divulgativas sobre el Patrimonio Histórico.

Este Consejo es un órgano de colaboración entre las distintas Administraciones del Estado, las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que tiene como finalidad principal facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Histórico Estatal.

En San Sebastián, el Consejo analizará la importancia de la conservación preventiva, los resultados de reuniones de los Comités de Patrimonio Mundial e Inmaterial, también habrá reuniones de distintos grupos de trabajo surgidos a raíz de los Consejos de Patrimonio celebrados durante este año.