Vizcaya

Bilbao cree que la administración debe ser "referente" de "buenas prácticas" en la actuación en los ecosistemas

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha inaugurado la Conferencia Internacional 'Bizkaia y la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', donde ha defendido que la administración debe ser "pionera y referente" en la puesta en marcha de "buenas prácticas" en este campo.

Esta conferencia, que se celebra en la capital vizcaína este jueves, se enmarca en el proyecto de investigación internacional promovido por la ONU para la 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', que interrelaciona el bienestar humano con la salud de los ecosistemas. Su objetivo es dotar de información de calidad y de herramientas que faciliten la toma de decisiones a través de la mejora del conocimiento del entorno y los valores naturales del Territorio Histórico de Bizkaia.

En su intervención, Bilbao ha explicado que, "a partir del principio de que todas las personas dependemos de la naturaleza y de los servicios que nos brindan los ecosistemas para poder llevar una vida saludable, segura y próspera, el objetivo de este proyecto de investigación ha sido el de aumentar el conocimiento disponible sobre el Territorio Histórico de Bizkaia para mejorar la gestión de nuestro capital natural, reduciendo los impactos negativos sobre los ecosistemas".

Según ha indicado, la Diputación de Bizkaia apoya este proyecto de investigación porque entiende que "la Administración tiene que ser pionera y referente en la adopción y puesta en marcha de buenas prácticas".

En esta línea, ha subrayado que "resulta novedoso apostar por el fortalecimiento del conocimiento científico para ayudar a la toma de decisiones sobre el manejo de los ecosistemas, mejorar así su protección y uso sostenible, con el fin último de garantizar a futuro el bienestar humano". Este incremento del conocimiento sobre Bizkaia permitirá a la Diputación "impulsar con mejores bases" el Programa Bizkaia 21, la estrategia foral de desarrollo sostenible.

Junto a Bilbao, han participado en la presentación de este foro la coordinadora de la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU Miren Onaindia, y el presidente de Unesco Etxea, Ruper Ormaza.