Pontevedra

Sólo falta la Consellería

La Ciudad del Mar aprovecharía los activos repartidos ahora por todo el litoral portuario.
A. Daval
De la A a la Z. Las claves de la Ciudad del Mar

Armadores: La asociación se constituyó en 1964. Integra nueve asociaciones de armadores de buques pesqueros y dos organizaciones de productores con sede en Vigo.

Berbés: El origen de la actual ciudad. En el siglo xvii llegaron a él pescadores de la Costa Brava por la abundancia de sardina.

Cetmar: Será la cabeza pensante del proyecto Ciudad del Mar, que coordinará todos los centros de investigación marina de la ciudad.

Dársena: El puerto busca espacio para que todos los buques oceanográficos de España tengan su base en Vigo.

ETEA: Xunta, Gobierno central y puerto apuestan por la antigua Escuela de Transmisiones como sede de la Ciudad del Mar. El Concello se opone.

Fabricantes de conservas: La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) tiene más de un siglo de historia. Integra 175 empresas del sector transformador.

Granito: Vigo es el tercer puerto del mundo con más tráfico de granito. En O Porriño se produce el 70% del total gallego.

Hielo: La industria frigorífica es cada vez más importante en la cadena de producción. Da trabajo a 3.000 personas.

Investigaciones marinas: El instituto se creó en 1951 y depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En él trabajan unas 180 personas.

Kilos: El puerto es el primero del mundo en descargas de pescado fresco. El año pasado se llegó hasta 85,7 millones de kilos.

Lonja: Hay dos, de altura y de bajura. El puerto quiere crear una tercera, para la pesca congelada, que sería pionera mundial.

Mejillón: La ría de Vigo mide 33 kilómetros. Cuenta con 14 polígonos de bateas para el cultivo del mejillón, de los 63 que hay en la comunidad.

Oceanográfico: El centro vigués se fundó en 1917. En su sede de cabo Estai (Canido) trabajan 145 personas.

Pescanova: Se lanzó en 1960 a la pesca de altura en Argentina y Sudáfrica, ‘inventando’ el pescado congelado. Ahora llega a 21 países y tiene 120 barcos.

Queen Mary 2’: El transatlántico estrella también pasa por Vigo. El puerto ampliará el muelle para que atraquen hasta tres cruceros simultáneamente.

Rodman Polyships: Un ejemplo de modernización, desde las cenizas de Ascón. Uno de los seis con base en el puerto.

Sarmiento de Gamboa: El último buque de investigación salido de los astilleros vigueses. El Oceanográfico tiene cinco.

Toralla: Concentrará la investigación marina de la Universidad, una de las cinco de España que tienen Ciencias del Mar.

Unión Europea: La Agencia Europea de Pesca empezará a funcionar en Bruselas en mayo y se mudará a Vigo en 2007.

Verne: El escritor francés ambientó parte de 20.000 leguas de viaje submarino en la ría viguesa.

World Fishing Exhibition: Punto de encuentro de la industria pesquera desde 1973.

Xunta: El traslado de la Consellería de Pesca es una promesa del PSdeG. No se sabe si se hará realidad.

Yates: Los puertos deportivos de la ría ofrecen  2.250 plazas de atraque.

Zona franca: Ocupa 200.000 m2 en el puerto de Bouzas. Citroën es su principal cliente. Promotora de Abrir Vigo al mar, Premio Nacional de Arquitectura.