Cuenca

Cuenca recordará este jueves, Día contra la violencia contra la Mujer, a sus dos víctimas de este año 2010

El Día Internacional contra la violencia contra la Mujer se celebra este jueves día 25 en la provincia de Cuenca con malas cifras: en este 2010 dos mujeres han perdido la vida víctimas de sus parejas o ex parejas. Los dos casos sucedieron en julio en Landete y Villanueva de la Jara.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, ha matizado que el caso de Landete a pesar de ser considerado violencia machista por suceder en el ámbito del matrimonio, fue un hecho particular porque eran personas mayores con desequilibrios mentales. En el segundo caso, el de Villanueva de la Jara, el presunto asesino tenía una orden de alejamiento que quebrantó.

Respecto a las cifras de las víctimas de violencia machista durante este 2010 en Cuenca, Magdalena ha señalado que se han registrado 202 denuncias y hay 335 órdenes de protección.

El perfil del agresor es de un hombre de 35 a 44 años de nacionalidad española, en un 48% de los casos; de procedencia europea en un 28%, de América Latina en un 13% y de origen magrebí en un 11% de los casos. Además, el 35% de los sucesos ocurren en el ámbito del matrimonio.

El perfil de las víctimas coincide con el de los agresores en lo referente a la edad, con mujeres de entre 35 y 44 años, aunque el 57% de las víctimas es de origen extranjero, procedente de países europeos.

En cuanto a los dispositivos de vigilancia activos en la provincia, Magdalena ha señalado que hay 44 dispositivos de 'telelocalización' y dos telemáticos. Además, 44 mujeres reciben la renta activa de inserción.

El próximo jueves se conmemorará este día con una concentración en la Plaza de España en la que diferentes personajes de la vida conquense leerán un manifiesto; también habrá pintura a cargo de los alumnos de la Cruz Novillo y música de la mano de varios alumnos del conservatorio.