La radiación de las redes wifi podría dañar a los árboles

  • Autoridades holandesas descubrieron anomalías en los árboles de las ciudades sin que pudieran explicar las causas.
  • Una Universidad realizó un estudio con redes y ondas que sugería que dañaban los árboles, aunque estos resultados han sido criticados.
Un poste de WiFi en un parque.
Un poste de WiFi en un parque.
ARCHIVO
Un poste de WiFi en un parque.

Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) sugiere que la radiación producida por las redes WiFi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles, pudiendo causar, según los investigadores, variaciones significativas en el crecimiento, así como en el sangrado y fisuras en la corteza.

Según recoge PC World, la ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn, en Holanda, ordenó el estudio hace cinco años después de que los investigadores encontrasen anomalías inexplicables en los árboles, las cuales no podieron atribuir a un virus o una infección bacteriana. Para ver cuál era la posible causa, los investigadores expusieron a 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante un período de tres meses.

Tras ese tiempo, según el estudio, los árboles situados más cerca de las señales Wi-Fi presentaron como un "brillo de plomo" en sus hojas que causaron la muerte de la epidermis superior e inferior de las mismas. Además, el estudio también afirmaba que este tipo de radiación podría afectar al crecimiento del maíz.

Además, los investigadores sugieren que los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y las redes LAN inalámbricas y las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles y camiones también podrían ser las culpables de este deterioro.

En los Países Bajos, el 70% de los árboles que se encontraban en las zonas urbanas presentaban los mismos síntomas, en comparación con el 10% de hace cinco años. Sin embargo, la investigación asegura que los árboles en zonas densamente boscosas se ven poco afectados.

Resultados por contrastar

Los investigadores, sin embargo, advierten que, antes de llegar a conclusiones definitivas, será necesario realizar nuevos estudios. Además, la investigación aún no ha sido publicada en ninguna revista científica, como subraya el Antennebureau holandés y las muestras y concentraciones de ondas utilizadas podrían no ser significativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento