Vizcaya

El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) aprueba un presupuesto de 18,8 millones para 2011, con un 62,5% para gasto social

El Pleno del Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) ha aprobado este lunes un presupuesto municipal para el año 2011 que asciende a 18.833.640 euros y del que el 62,5 por ciento se dedica a gasto social.

El total de los 18,8 millones se divien en 11.311.645 euros para la administración general del Ayuntamiento y 7.906.895 euros para la Sociedad Municipal Ondarroa Lantzen.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno en un comunicado, desde el punto de vista del gasto funcional, la mayor partida estará destinada a gasto social, que abarcará un 62,50 por ciento del total.

En este apartado se enmarcan los gastos correspondientes a Cultura, Educación, Asistencia Social, atención a los ancianos y discapacitados, Medio Ambiente, Empleo, Deportes, Juventud, Euskera, Biblioteca, Consumo, Cooperación al Desarrollo, Igualdad, Comercio, Turismo y Playas.

La segunda partida más cuantiosa es la referente al gasto en infraestructuras, que supone el 23,07 por ciento del presupuesto, y que está destinada a inversiones en vías públicas, viales, aparcamientos, paseos urbanos, adquisición de suelo y mejoras en instalaciones públicas.

Por su parte el gasto en servicios generales administrativos financieros y oficinas municipales e instalaciones generales alcanza el 8,77 por ciento. El resto de las áreas son las de protección y seguridad ciudadana, con un 5,45 por ciento, y el gasto de endeudamiento (0,21%).

Nuevas inversiones

Las novedades en cuanto a inversiones en instalaciones, equipamientos e infraestructuras incluyen la cubrición del solar bajo el que se ha procedido a la construcción de aparcamientos en la calle Ibaiondo (bajo el patio de la ikastola Txomin Agirre de 138 plazas de aparcamiento). Dicha actuación se realizara después de la próxima aprobación inicial, de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal

Asimismo, también se incluye la segunda fase de la construcción del nuevo campo de futbol de hierba artificial en Zaldupe, que comprende la urbanización, vestuarios y zona de juegos, o la nueva Travesía para la renovación de la Calle Artabide, en el tramo entre la plaza Gorrixe y el chalet Mónica, que supone una continuación de lo que este año se ha adjudicado y está en ejecución, como es la renovación de la calle Artabide desde su inicio hasta la plaza Gorrixe.

El presupuesto también incluye un nuevo tramo integrante de la nueva Travesía entre San Ignazio 38 y Kamiñazpi 35, o la nueva pavimentación de las calles Ibaiondo e Itxasaurre.

Este apartado recoge igualmente inversiones de mejoras en instalaciones como el polideportivo, la residencia de ancianos, en la biblioteca municipal y en equipos de la brigada municipal; adquisición de suelo para realizar aparcamientos en la calle Artabide, actuación que se abordará tras la próxima aprobación inicial de la Modificación Puntual de la Normas Subsidiarias de Planeamiento.