A Coruña

El BNG insta a la Xunta a explicar qué medidas tomará para que los cargos públicos cumplan con el uso del gallego

El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha instado a la Xunta a explicar qué medidas pondrá en marcha el departamento de Política Lingüística para que los cargos públicos cumplan el acuerdo del Parlamento Gallego que regula el uso del gallego.

Así lo ha manifestado en un comunicado, en el que, además, ha explicado que registró varias iniciativas en la Cámara autonómica en las que denuncia el "sistemático incumplimiento" del Plan de Normalización Lingüística por parte de cargos públicos de ayuntamientos, diputaciones y consellerías.

En esta línea, el diputado nacionalista ha recordado que existe una resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego sobre medidas orientadas a que los cargos públicos, sociedades públicas e instituciones dependientes de la Xunta usen la lengua gallega, tanto oral como escrita, en el desempeño de su responsabilidad pública.

Además, Bieito Lobeira se ha referido al concejal coruñés y candidato del Partido Popular a la alcaldía de esta ciudad, Carlos Negreira, al que ha acusado de realizar su campaña electoral "ignorando y atacando" el nombre oficial de la ciudad.

Asimismo, ha acusado al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, de hacer "caso omiso" de los acuerdos políticos y a la "legalidad" en esta materia. Motivo por el cual el nacionalista presentará una pregunta en el pleno dirigida al conselleiro para que explique "las razones por las que excluye el gallego" en el desarrollo de sus labores.

loading...