Navarra

Sanzberro entrega los diplomas a las pymes participantes en el programa 'Empresa y Medio Ambiente'

Sanzberro entrega los diplomas a las pymes participantes en el programa 'Empresa
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, ha hecho entrega de los diplomas a las 35 empresas que han participado en 2010 en el programa Empresa y Medio Ambiente, impulsado por el Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana).

Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, este programa apoya la incorporación de estrategias de gestión ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 502 pymes. Así, a través del mismo, estas empresas han realizado auditorías ambientales y diagnósticos de RSE para conocer su situación de partida, y además 104 de las mismas han puesto en marcha planes de acción para mejorar su gestión en estos ámbitos.

Los diplomas se han entregado al término de la jornada celebrada este viernes en la sede de la CEN en la que se ha presentado el balance del programa 'Empresa y Medio Ambiente' desde que se puso en marcha en 2004. Asimismo, diferentes empresas navarras han expuesto sus planes de mejora y gestión ambiental.

En concreto, han recibido diplomas Lácteos Goshua, La Estellesa, Cocinas Alaiz, Talleres Rufino Ojer, Licores Baines, Huici-Leidan, Tasubinsa, Transportes Ochoa, Servicios y Suministros Saher, Inapre, Gráficas Echarri, Electrificaciones Navarra, Presión y Fuerza, Martinena, Navarra de Adaptaciones, Autobuses La Tafallesa, Carpintería aluminios Tafalla, Maquinaria Ochoa, Horno Artesano Bravo, Avícola Navarra, Enonatura y Vitivinicultura Sostenible.

También han entregado diplomas a las empresas Construcciones Leache, Carpintería Hermanos Azpíroz, Rockwool Peninsular, Precocinados FRISA, Elkarkide, Talleres Villava, Sagamovil, Mecanizados Guerinda, Promotora Industrial y Comercial, Industrias Metálicas Teru, Frenos Iruña, Talleres Erga, Talleres Ortigosa, Lejía Las Cadenas.

Características del programa

A través del programa 'Empresa y Medio Ambiente' se impulsa la ecoinnovación en las pymes, integrando los componentes ambientales y de RSE, por tratarse de empresas que tienen menos recursos en este ámbito. Asimismo, el programa apuesta por la colaboración y el trabajo en red para compartir la experiencia y el aprendizaje.

Los principales servicios que ofrece este programa, además del asesoramiento especializado para la realización de auditorías y planes de mejora, son cursos y jornadas formativas (más de 130 desde 2004), cursos específicos de homologación de consultoras en gestión ambiental y RSE, así como la edición de otros materiales divulgativos como guías, videos y el boletín CEN Medioambiente que actualmente lo reciben 3.000 empresas y organizaciones.

El balance del programa 'Empresa y Medio Ambiente' 2004-2010 recoge, en lo que se refiere al ámbito de la gestión ambiental, que han sido 374 las pymes que ha desarrollado auditorías ambientales, y de éstas 104 han realizado planes de mejora.

La mayoría de las empresas asesoradas se ubican en la Comarca de Pamplona (39%), seguidas de Tierra Estella (26%), la Ribera (19%), y la Zona Media (8%) y Sakana (8%).

En lo que respecta al sector al que pertenecen, la mayoría operan en el sector del metal, seguidas por el sector servicios, agroalimentación, automoción, construcción, madera, artes gráficas, hostelería, electricidad, químico y transporte. El resto pertenece al sector textil, reciclaje, plástico, logística y otros.

Este estudio destaca que a través de las auditorias y los planes de mejora las empresas ya están consiguiendo resultados ambientales. De esta forma, al menos un 31 por ciento de las empresas analizadas han mejorado la gestión de los residuos peligrosos, un 33 por ciento han realizado también mejoras en lo que a productos químicos se refiere, y un 20 por ciento se ha certificado en ISO14001 o están en trámites para su certificación.

loading...