Málaga

Ofrecen casas de madera como VPO para los jóvenes

Las casas que se construirán serán similares a ésta, pero de dos plantas.
Foto
Confortables, cálidas y baratas. Son tres cualidades de las casas de madera que contribuyen a que este tipo de construcciones se instalen en la provincia. Hace tres años, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga enseñó a sus vecinos una vivienda piloto y realizó una encuesta.Unas 1.700 personas, casi todos jóvenes, se mostraron dispuestos a habitarlas. Y así se puso en marcha la primera urbanización de madera promovida por un consistorio.

Más detalles

¿Cuántas serán?: En un año se construirá la primera fase de 40 unidades, aunque, según explicó el alcalde veleño, Antonio Souvirón, si la demanda es alta, se harán 60 más en fases posteriores.

¿Dónde?: En la finca Monterrey, una parcela de casi 130.000 m2. Serán pareados o grupos de cuatro. Convivirán con otras viviendas protegidas de obra de un máximo de tres alturas.

¿Para quién?: Para jóvenes de entre 18 y 35 años. Se adjudicarán siguiendo los baremos de las VPO.

Por pasos: Primero se actualizará el listado de los que se interesaron por el proyecto, para saber quiénes tienen vivienda ya y quiénes están dispuestos a adquirir una de madera. Los precios ofertados entonces, 45.000 euros, también se actualizarán.

El experto

Según el arquitecto Joaquín Galán, a pesar de que estas construcciones son baratas y fáciles de montar, no son duraderas ni tienen suficiente seguridad estructural.

Tipo chalé: dos plantas y 70 m2

Las características de estas viviendas no serán muy distintas a las de obra. Aunque sus detalles aún no son definitivos, lo que sí está claro es que serán casas tipo chalé, con dos plantas y que tendrán algo más de 70 metros cuadrados. Cada vivienda contará con dos habitaciones, un cuarto de baño y un aseo, cocina, salón y hasta un porche de unos 12 metros cuadrados de superficie.