Vivienda

Un cooperativista llega a esperar hasta 12 años para poder habitar su piso

Fachada de un edificio de viviendas en cooperativa.
ARCHIVO

El comprador de un piso o vivienda a través de una cooperativa puede llegar a esperar hasta 12 años para entrar y disfrutar de su casa. Esa puede ser la cruz; la cara, que suele tener un precio medio un 20% más barato que las viviendas del mercado libre.

Son dos de las conclusiones del estudio del bufete  Sala & Serra Abogados, que desaconseja la fórmula de cooperativa porque comprar una vivienda utilizando este método puede traer multitud de problemas, la mayor parte de ellos vinculados a que el cooperativista es a la vez accionista de una sociedad, con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva. Así, en el caso de que la gestora se acoja a un concurso de acreedores, los cooperativistas, como accionistas, serán siempre los últimos acreedores en recuperar su dinero.

Retrasos e incumplimientos

Según el estudio, los conflictos y problemas más habituales en este ámbito son los retrasos o incumplimientos en los plazos de adjudicación de las viviendas provocados por la adquisición de suelos sin desarrollar y el incremento de la estimación inicial del precio de la vivienda.

En España existen, aproximadamente, 6.000 cooperativas de viviendas y más de 2 millones de adjudicatarios, que se han visto afectados directa o indirectamente por la crisis del sector inmobiliario. La Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi) agrupa a 11 federaciones territoriales, que representan a un total de 4.500 cooperativas con 1,5 millones de adjudicatarios de viviendas.