Toledo

El presupuesto de la Consejería de Empleo se reduce en un 4,13% para 2011

paula fernandez
EP

La Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, ha visto reducido en un 4,13 por ciento su presupuesto para el año 2011, con una partida de 354 millones de euros, de los que 285 se destinarán a "diferentes líneas que repercutirán directamente en beneficio de los ciudadanos de la región".

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, antes de comparecer de la Comisión de Presupuestos en las Cortes regionales.

Fernández ha destacado que a pesar de la reducción, esta Consejería experimenta un descenso de un punto menos que el resto de consejerías, y, en concreto, el presupuesto del SEPECAM se reduce un 1,79 por ciento, con un crédito inicial de 251,3 millones de euros.

El principal objetivo del presupuesto del SESCAM, ha destacado, será "la lucha contra los efectos que la crisis está teniendo en el mercado de trabajo", a través de del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo y el Pacto por Castilla-La Mancha.

Según ha resaltado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud "casi nueve de cada diez euros" del organismo autónomo llegarán directamente a los trabajadores y empresarios de la región a través de formación, oportunidades de empleo, oportunidades de formación, itinerarios personalizados para la inserción laboral, de acción de orientación, o de ayudas para la conciliación laboral, familiar y personal.

Fernández ha apuntado, también, que a través de la Dirección General de Empleo se pondrá en marcha el nuevo Plan de Acción Local y Autonómica de Empleo, mediante el que los se podrá contratar a 28.000 personas directamente o a través de programas mixtos.

Igualmente, se destinarán cerca de 3 millones de euros en ayudas para la modernización de los sectores más castigados por la crisis —como el textil, el calzado, o el mueble—, otros 3,3 millones de euros a la contratación de jóvenes en situación de desempleo y 15,2 millones de euros en incentivos a las empresas.

Presupuesto sin sepecam

Sin contar con el SEPECAM, la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud tendrá un presupuesto de 102,8 millones de euros, de los que "el 76 por ciento repercutirán directamente en el ciudadano", ha subrayado Fernández.

Asimismo se destinarán 43,7 millones de euros al fomento del autoempleo y relaciones laborales, el apoyo a las empresas de economía social, la constitución de cooperativas y sociedades laborales. Ello se ha reforzado, ha detallado Fernández, con la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, así como a la integración laboral de personas con discapacidad, cuyos créditos se incrementan además en un 16,11 por ciento.

De igual manera, continuarán las políticas de integración socio-laboral de las personas inmigrantes, las políticas de prevención de riesgos laborales y se seguirá apostando por el diálogo social como "herramienta básica y esencial" para la elaboración de políticas de la Consejería, según ha indicado Paula Fernández.

Políticas de igualdad

En cuanto a las políticas de igualdad, como desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de los planes estratégicos para la Igualdad de Oportunidades y el de Empleados y Empleadas Públicas en la Administración, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 23,7 millones de euros.

En este sentido, la Consejería destinará más de 4,3 millones de euros a la red de centros de acogida, a ayudas económicas y poniendo en marcha el sistema de la Red de Recursos de Acogimiento de Castilla-La Mancha.

De la misma forma, continuarán recursos como Navegadora, DUALIA, las ayudas sociales y de solidaridad para víctimas de violencia de género y los programas específicos de asistencia psicológica y acompañamiento, además de la asistencia jurídico-procesal gratuita a las víctimas. Asimismo, se continuará financiando los 85 centros de la mujer existentes en Castilla-La Mancha, a los que se destinarán más de 10,8 millones de euros en 2011.

Las políticas de juventud, en cambio, contarán con una partida presupuestaria de 17,2 millones de euros, con la que se sostendrá el funcionamiento del Observatorio de la Juventud, las medidas contempladas en el III Plan Joven, las ayudas a la emancipación y el programa Verano Joven.

En este apartado, Paula Fernández ha destacado que "se continuará potenciando el talento y creatividad de nuestros jóvenes mediante la Iniciativa Juvenil, Jóvenes Cooperantes, los consejos locales de la Juventud y el Certamen de Jóvenes Artistas, así como mejorando nuestros centros de juventud", ámbitos a los que se dedicarán 2,4 millones de euros, un 71,38 por ciento más que en 2010.

Descenso en la promoción empresarial

El portavoz del Empleo del Grupo Popular en las Cortes, Porfirio Herrero, ha destacado que los Presupuestos presentados por el Gobierno regional contemplan una bajada del 11,9 por ciento en la promoción empresarial y de empleo, por lo que, ha dicho, "José María Barreda y su Gobierno son un desastre empresarial".

Así, Herrero ha destacado que "no hay cursos de formación que generen empleo estable y productivo", mientras que sí lo hace la promoción empresarial.