A Coruña

El PPdeG niega recortes en las partidas para educación especial de la Xunta y cifra su aumento en un 2%

Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario del PPdeG
PPDEG

El diputado del PPdeG Román Rodríguez ha negado que la Xunta haya realizado recortes en los fondos destinados a la educación especial en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011. Por el contrario, ha cifrado el aumento de estas partidas en "un dos y pico por ciento".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Rodríguez ha destacado que la oferta de la Consellería de Educación en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición e Linguaxe (AL) se encuentra "por encima de las ratios" que estableció la anterior Administración en 2007 en función de los centros docentes y de los alumnos con características educativas especiales.

Asimismo, ha indicado que la asignación de profesorado a "unos centros u otros" se decide en base al número de alumnos existentes, "por lo que va en función de los informes de inspección".

Para Román, el incremento de las partidas dedicadas "en conjunto" a la educación especial "marca un interés y una apuesta decidida" del Gobierno gallego "por aportar fondos a aquellos colectivos que más los necesitan" en un escenario económico "complicado".

Proposición no de ley

El diputado popular y también portavoz de su grupo parlamentario en materia educativa ha hecho estas declaraciones tras la presentación de una iniciativa por la que el PPdeG insta a la Xunta a promover un sistema educativo inclusivo para los alumnos con discapacidad.

La proposición no de ley, que se tratará en el próximo pleno de la Cámara autonómica y responde a "demandas" de asociaciones representativas de estos alumnos, tiene por objeto potenciar actividades de formación del profesorado con el fin de "posibilitar una atención de calidad".

Junto a Rodríguez ha comparecido el portavoz parlamentario de los populares, Manuel Ruiz Rivas, quien ha subrayado la intención de los populares de favorecer la "cooperación con asociaciones" y la participación de este alumnado en programas que ya desarrollan los centros públicos gallegos, como "el del plurilingüismo y el Abalar", ha ejemplificado.