Las Palmas

Los vendedores ambulantes critican que Gobierno canario no cumpla lo acordado al rebajar años en concesión de licencia

Actual ubicación del Mercadillo de Ejea
AYUNTAMIENTO DE EJEA

Los vendedores ambulantes han criticado que el Gobierno de Canarias no cumpla lo acordado en la última reunión que mantuvo con ellos al rebajar los años en lo que a la concesión de licencias se refiere.

La portavoz de la Plataforma de Vendedores Ambulantes en Gran Canaria, Carmen Rodríguez, explicó el pasado 4 de noviembre se había acordado con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, prorrogar las licencias "ocho años por otros ocho", así como elaborar un registro de vendedores y dar un plazo a los ayuntamientos para elaborar una ordenanza al respecto.

Agregó, en declaraciones a Europa Press, que tras este acuerdo esto se iba a trasladar al resto de islas y Rivero se había comprometido a llevar al Parlamento la prorrogación de las licencias.

Sin embargo, días más tardes los ayuntamientos comenzaron a recibir el documento del Ejecutivo canario para comenzar a redactar sus ordenanzas pero el mismo "ya no se reflejaba de la misma manera" que se había convenido.

En concreto, el pasado jueves, 11 de noviembre, los ayuntamientos recibieron un comunicado de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en el que exponía 8 años prorrogables para las licencias nuevas, que "todavía no se saben quiénes van a ser", y 4 años para los antiguos con dos opciones a contar a partir de la elaboración de las ordenanzas y otra desde la entrada en vigor de la normativa (Directiva Bolkestein), que es del 1 de marzo.

Ante ello, critican que hasta la elaboración de las ordenanzas "se ven en la calle". Rodríguez subrayó que Canarias "es la primera comunidad que da una cantidad de años para los nuevos, que no se saben quiénes van a ser, y otra para las licencias antiguas. Todas las comunidades han dado la misma cantidad de años para las licencias antiguas y para las licencias nuevas".

Asimismo, insistió en que en dichas comunidades se prorrogan automáticamente las licencias antiguas y las nuevas salen a concurso para la "amortización y remuneración de los capitales".

"De todos los acuerdos con el presidente del Gobierno el 4 de noviembre, no hay reflejado ninguno. La modificación de la Ley, que han recibido los ayuntamientos no tiene nada que ver", apuntilló. UNAS 2.000

Personas afectadas en canarias

Actualmente, Rodríguez indicó que en el conjunto de las siete islas hay afectadas unas 2.200 personas, de los que unos 1.500 pertenecen a Gran Canaria.

Asimismo, en la isla de Lanzarote también se han concentrado este lunes en protesta por la situación. En esta isla, según indicó la portavoz de la Plataforma de Vendedores Ambulantes, Loli Torres, los afectados alcanzan a unas 700 familias.

Torres subrayó, en declaraciones a Europa Press, que se va a intentar que se cumpla la promesa que el presidente canario, Paulino Rivero, hizo a los vendedores en la última reunión que mantuvo con ellos.

Ambas, tanto Rodríguez como Torres, afirmaron que se continuarán con las movilizaciones hasta que su cumpla lo prometido.