Alicante

Sonidos malabaristas

Los músicos de Canteca de Macao, de «buen rollito» antes de un concierto.
Foto
‘Cachai?’Los malabares y la fusión musical, en su máxima expresión, aterrizan en el escenario de Nave 8 este domingo gracias a Canteca de Macao.

La banda, integrada por nueve músicos madrileños, representa el auge de la multiculturalidad nacida y criada en la calle. Su estilo musical es un auténtico crisol de ritmos de rumba, ska, reggae y palos flamencos que desde 2003 hace las delicias del público afín y cada vez más numeroso al género musical del mestizaje.

En un periodo corto de existencia como grupo, Canteca de Macao ha invadido las salas de conciertos con un directo enérgico y arrollador que ha sobrepasado las barreras del mundo artístico para convertirlos en abanderados de la cultura mestiza.

Eso sí, con una carga social y de denuncia en sus canciones, influenciada por su costumbre de montar improvisadas jam-session en las plazas madrileñas con músicos callejeros de todas las procedencias.

Por si estos elementos no fueran suficientes para sus seguidores, Canteca de Macao riza el rizo y sus espectáculos van acompañados de exhibiciones de malabares, a cargo de su componente más activo, Zulo.

Además, su mestizaje cuenta con el sello suramericano, gracias a las dos últimas incorporaciones: el percusionista Juancho, de origen venezolano, y Danilo, el flautista chileno. La banda también cuenta entre sus filas con personal andaluz y manchego, aunque por el momento se muevan por la capital del reino.

Anita, Lucía, Azelga, Chemu, Chiki, Juancho, Mao y Zulo prometen un espectáculo que trasciende más allá de la música.

Colegueo de lujo

Su «vicio» de tocar en la calle e intercambiar ritmos musicales ya ha facilitado que Canteca de Macao cuente con colaboradores de lujo en su primer trabajo discográfico Cachai?. Se trata de Elbicho, Samba de Rua y Desechos. Han compartido escenarios con Los Delincuentes y Boicot, entre otros.

* Nave 8 en Sant Vicent del Raspeig. Calle Bronce, s/n. Mañana sábado a las 22 horas. Precio: de 10 a 12 euros.