Málaga

Jueces lamentan la paralización de la puesta en marcha de la Oficina Judicial

El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, y juez decano en la capital malagueña, José María Páez; han lamentado la "paralización absoluta" que sufre la implantación de la Oficina Judicial en Málaga, apuntando que su puesta en marcha está "completamente parada".

Así, el presidente de la Audiencia ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que no tienen constancia "de ningún avance" en la implantación de esta medida, lo que supone que "no se soluciona nada de los problemas existentes". Ha apuntado a que "el retraso es fundamentalmente por motivos económicos".

Ha considerado que en Málaga capital "sería básico que se pusiera en marcha un servicio de ejecución penal y otro de ejecución civil, que es parte de la Oficina Judicial". "Si encima de que no se crean juzgados, la Oficina Judicial tampoco empieza a funcionar, estamos en una situación de colapso", ha apostillado.

Por su parte, Páez ha coincidido con Arroyo Fiestas en que "no tenemos noticia de la Oficina Judicial", recordando, en declaraciones a Europa Press, que estas estructuras ya se ha puesto en marcha hace unos días en lugares como Burgos o Murcia.

A este respecto, ha indicado que en Andalucía y por tanto en Málaga "estamos bastante lejos de ese objetivo", al tiempo que ha manifestado que los jueces están "dispuestos a que se ponga en marcha cualquier medida que signifique una mejora de la situación actual en los juzgados y ésta es una de ellas".

"Estamos muy preocupados, porque hay muchas esperanzas puestas en ella, pero el tiempo va pasando y no se van poniendo soluciones", ha afirmado Páez, quien ha señalado que "hay una gran asimetría entre los territorios, porque cada uno lleva un ritmo y en Andalucía no hay ritmo, al menos que nosotros sepamos".

Ha explicado que la implantación de la Oficina Judicial contará "con una redistribución de personal para hacer el uso más racional" y ha mostrado esperanza en que "esto incida positivamente" en la situación, recordando que según la última memoria hacían falta 30 plazas de magistrado, "mientras que se va a crear una".