Cantabria

Arca cree que el temporal exige aplicar "a rajatabla" la Ley de Costas y desmantelar edificios construidos en playas

Edificio construido en la playa de Somo
ARCA

La asociación ecologista Arca considera que los "destrozos" en infraestructuras, viviendas e instalaciones que ha provocado el último temporal, ponen de relieve la necesidad de aplicar "a rajatabla" la Ley de Costas, y "desmantelar" edificios construidos sobre playas y sistemas dunares, como los de Somo.

En un comunicado, Arca se muestra de acuerdo con los técnicos de la universidad en que lo sucedido es consecuencia del cambio climático y sus efectos sobre la elevación del nivel del mar, por lo que pide que las autoridades "se tomen en serio" el problema y "pasen de la propaganda a los hechos", reduciendo la emisión de gases contaminantes y aplicando la Ley de Costas.

El presidente de la asociación, Gonzalo Canales, señala que "es sencillamente alarmante la tendencia de los últimos años", y afirma que el temporal del año 2008 y el de días pasados podían haber tenido consecuencias "mucho mas graves" si hubiera coincidido con los días de mareas mas vivas.

Entre los primeros pasos a dar, Arca considera necesario retranquear los deslindes costeros para fijar la línea del dominio público teniendo en cuenta las previsiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y ampliar las servidumbres de protección.

Además recuerda que, según las previsiones del IPCC, a los efectos de la elevación del nivel del mar se va a sumar una mayor concurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, por lo que hay que tomar medidas preventivas frente a futuros daños personales, económicos y ambientales.

Por estos motivos, Canales cree que incluso hay que ir "más lejos" y propone "un reforzamiento" de la Ley de Costas con herramientas que permitan "el desmantelamiento" de todo lo construido sobre playas y sistemas dunares, como por ejemplo las viviendas de Somo, que "están destinadas a ser barridas por el mar más pronto que tarde, máxime cuando las predicciones del panel IPPC se están cumpliendo con precisión en el Cantábrico".