Cantabria

El Ayuntamiento pide a Adif, Renfe y Protección Civil "toda la información" sobre el accidente de Tanos

El portavoz del equipo de Gobierno de Torrelavega, Pedro Aguirre, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha solicitado a ADIF, RENFE, y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, "toda la información" sobre descarrilamiento, el pasado miércoles, de un tren de mercancías peligrosas en la Estación de Tanos, "que iba vacío y que no ha tenido consecuencias".

"Nos hemos dirigido a ADIF para que nos facilite toda la información de cuáles han podido ser las causas de este incidente y que nos informe de todos los medios que se tuvieron que poner en funcionamiento", ha explicado Aguirre.

Además, el portavoz ha defendido que el equipo de Gobierno "sigue vigilante en cuanto al cumplimiento del acuerdo suscrito con ADIF de 'no pernoctación de trenes de mercancías peligrosas en la Estación de RENFE en Tanos' y que hasta ahora se está cumpliendo".

El responsable municipal ha reiterado que 'se ha tratado de un accidente menor que se ha registrado en un vagón, de un tren de mercancías peligrosas, que iba vacío y que ha descarrilado cuando el convoy estaba ejecutando una maniobra de cambio de vía en una plaza de carga y descarga'.

El también concejal de Seguridad ha señalado que "fue el servicio de emergencias 112 el que avisó del suceso a la Policía Local y éste, a su vez, al servicio de Protección Civil y a él mismo, como concejal responsable de seguridad, y todos se trasladaron inmediatamente a la Estación de ADIF en Tanos, minutos después de que tuviera lugar el descarrilamiento".

En este sentido, el responsable municipal ha afirmado que "es la primera vez que el Ayuntamiento tiene constancia de un incidente de estas características, según los datos que maneja la policía y el 112, que es el encargado de dar estos avisos" y ha desmentido "rotundamente" que se hayan producido sucesos similares de los que no se haya tenido constancia en el Ayuntamiento.

Por último, el portavoz socialista ha pedido a los grupos municipales "prudencia" en sus declaraciones, ya que, según ha recordado, "la seguridad es un derecho y un valor que nos atañe a todos y no se deben hacer declaraciones que busquen titulares y que no se basen en hechos ni en datos reales con un tema tan sensible y tan importante pata todos".