Firmas del PP contra el Estatut
Harry Potter votó dos veces en 20minutos.es 20minutos.es

O dicho de otra manera. ¿Hasta que punto es fiable el sistema usado para reunir firmas por la Red?

¿Puede servir cualquier cifra obtenida sin una verificación notarial previa?

¿Podría enviar su firma… Harry Potter?

¿Podría enviar su firma de apoyo a la petición de referéndum el famoso aprendiz de mago Harry Potter?

A priori, la respuesta negativa parece evidente por varias razones: la primera porque es inglés, la segunda porque es menor de edad y la tercera porque no existe.

¿Pero lo permite el sistema utilizado por la web popular? Veámoslo.

Lo primero que debemos de tener es un número de DNI.

Circulan numerosas herramientas por la Red que, mediante un sencillo algoritmo, calculan la letra que corresponde a una serie numérica.

Algunos grupos contrarios a la campaña popular se han molestado en crear páginas en Internet dedicadas a sabotear el referéndum.

En Pitidopopular.com se puede crear un DNI falso de forma sencilla.

Nosotros, al azar, elegimos el 12345678 –pedimos disculpas por las posibles coincidencias-. Lo introducimos en esta básica herramienta y en décimas de segundos obtenemos la ‘Z’.

Ya tenemos nuestro falso número de identificación: el 12345678-Z

Vamos a firmar

El siguiente eslabón de esta sencilla cadena sería entrar en el site del PP –http://www.pp.es/-, y pinchar en el enlace de “apoyo al referéndum”.

Llegados a este punto, basta con rellenar los campos de nombre, apellidos y NIF que se encuentran debajo de la pregunta planteada -“¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”-, y “FIRMAR”.

¿Qué resultado obtenemos?

Pues un mensaje que nos dice explícitamente “Gracias por su participación (…), su firma se ha recibido correctamente y ha sido incorporada a un registro para su posterior validación”.

El proceso nos ha llevado menos de un minuto.

“De igual manera uno puede firmar en cuarenta mesas de las que están puestas en la calle (…), el PP validará los documentos nacionales de identidad y eliminará las duplicidades que puedan existir también a través de Internet”, ha especificado Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP.

La Agencia de Protección de datos ha recomendado que un notario valide las firmas una a una.

NOTICIAS RELACIONADAS