Navarra

El XIII Foro Pamplona Joven se centrará en la música en una jornada con clases magistrales, talleres y una exposición

Presentación del Foro Pamplona Joven con el concejal delegado de Presidencia, Ed
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Casa de la Juventud acogerá el sábado 20 de noviembre el XIII Foro Pamplona Joven, que esta edición se dedica a la música. Bajo el título de 'Todo un sábado de rock', el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una jornada de formación musical para grupos noveles de pop-rock, que contará con tres clases magistrales de instrumentos como la batería, el bajo y la guitarra eléctrica, además de dos talleres y el V Concurso Air Guitar.

Los interesados en la jornada pueden apuntarse ya en la Casa de la Juventud y a través del correo electrónico casajuventud@casajuventud.com, con una inscripción simbólica de dos euros, que incluye la comida y la merienda.

La inscripción para el Air Guitar es independiente de la participación en la jornada y, además, es gratuita. El objetivo de la jornada es acercar a los jóvenes una alternativa de ocio y ayudarles y orientarles en los inicios de una posible carrera musical. De ahí que en un solo día se concentren todos los pasos que hay que dar: tocar los instrumentos y elaborar la música, grabarla en una maqueta y promocionar el trabajo en los medios de comunicación.

Los actos programados para esta jornada han sido presentado esta mañana por el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud, José Iribas, el locutor de radio Rudy Goroskieta, e Iván Luque, ganador del Air Guitar en 2008 y segundo clasificado en 2009.

La jornada comienza a las 10.45 horas con la recepción a los participantes y con la apertura de la exposición 'Barricada: tres décadas de rock', que recoge fotografías, carteles antiguos, la guitarra que sale en el disco 'Barricada (doble directo)', discos de oro, platino y diamante que han conseguido durante los treinta años de carrera o una colección de canciones en vinilo.

Tres clases magistrales

La jornada de mañana se centrará en las clases magistrales de tres instrumentos, que ofrecerán tres profesores y profesionales. A las 11 horas, Kiko Ortega, profesor de batería, ofrecerá una master-class en la que mostrará su conocimiento de este instrumento en estilos como el rock o el jazz y su experiencia en grupos como Airam, Mister Peppers, Gualitxo o Tierra Santa.

A las 12.15 horas, tomará el testigo el bajo con una clase a cargo de Eugenio Aristu 'El Flako', profesor de este instrumento y bajista del grupo Txarrena, el proyecto en solitario de Enrique Villarreal 'El Drogas'. Aristu cuenta con una larga trayectoria profesional en grupos como Síndrome del Norte o Bajo Cero.

Cerrará el trío de instrumentos la guitarra eléctrica, a las 13.15 horas, de la mano del profesor y guitarrista del grupo Txarrena, Txus Maraví. En su carrera musical ha tocado en grupos como Airam o Martika. Además enseña a tocar la guitarra en varias escuelas y regente la tienda 'El Infiernito Guitar Shop' en Pamplona. En torno a las 14.15 horas, será el momento de poner en práctica lo aprendido en las tres clases magistrales mediante una demostración a cargo de los tres profesores.

Dos talleres por la tarde

Por la tarde tendrán lugar los dos talleres previstos en esta jornada. A las 16 horas comenzará 'Graba tu propia maqueta en casa', con los consejos de Iker Piedrafita, cantante del grupo Dikers y responsable del estudio de grabación 'El Sótano'.

Piedrafita empezó grabando sus temas con un ordenador y un micrófono y, varios años después, con un estudio ya profesional y consagrado ha realizado grabaciones tanto de grupos consolidados como Barricada o Tahúres Zurdos como de formaciones que intentan abrirse paso en el mercado musical.

Después de grabada la maqueta hay que promocionarla y lanzarla a los circuitos musicales para que se oiga y llegue al público. De eso trata el taller 'Dar a conocer a tu grupo', impartido por el periodista musical, Rudy Goroskieta. Actualmente trabaja en Onda Melodía, donde continúa con su programa musical 'Rockefor', plataforma desde hace veinte años de los grupos navarros de rock. V

Air guitar

Para finalizar esta jornada dedicada a la formación musical, se ha programado el V Concurso de Air Guitar de la Casa de la Juventud, que comenzará a las 19 horas en el salón de actos. El Ayuntamiento de Pamplona llama a participación en este concurso que en las cuatro ediciones anteriores ha contado con 54 'guitarristas' y un público seguidor que ha llenado el aforo todos los años.

Pueden apuntarse jóvenes de entre 14 y 30 años, en la propia Casa de la Juventud, en el teléfono 948 23 35 12 o a través del correo electrónico casajuventud@casajuventud.com. Los horarios de la casa son de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. El plazo concluye el 19 de noviembre.

El jurado estará compuesto por el locutor de radio, Rudy Goroskieta, y el guitarrista Txus Maraví, que valorarán la puesta en escena y la caracterización. Los intérpretes deberán demostrar sus cualidades guitarreras durante un máximo de dos minutos y por un orden de aparición aleatorio.

Para esta quinta edición se mantiene la cuantía de los premios: 300 euros y una guitarra eléctrica 'Fender Stratocaster Squier', gentileza de El Infiernito Guitar Shop, para el primer clasificado; 200 euros para el segundo premio; 100 euros para el tercero; y otros 100 euros para quien esté mejor caracterizado.

loading...